Soy Futbol, un medio deportivo propiedad del grupo editorial Debate, registró el mayor crecimiento entre los protagonistas del top 10 (+44%) del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore en agosto de 2020. Esta marca de contenido digital escaló de la posición 15º a la 9º y logró un máximo histórico de 4.145 millones de visitantes únicos multiplataforma.

En agosto de 2020 no hubo movimientos en el top 3 del ranking, encabezado por Uno TV, con 15.849 millones de visitantes únicos multiplataforma (+7%); SDP Noticias, con 10.807 millones (+6%), y SoyCarmín, con 6.731 millones (-4%).

Soy Futbol fue el único medio nacido en internet del ranking con un crecimiento a triple dígito (+136%) agosto contra agosto. Se colocó a menos de 100,000 visitantes únicos de La Silla Rota del periodista Roberto Rock, que avanzó 11% entre julio y agosto y escaló de la posición 12º a la 8º del ranking.

Las posiciones 6º, 7º y 8º del ranking, que corresponden a MiBolsillo, Aristegui Noticias y La Silla Rota, tienen menos de 200,000 visitantes únicos de diferencia entre sí, para estar en la franja entre los 4.6 y 4.2 millones de visitantes únicos mensuales. Se trata de una competencia bien cerrada. Aristegui Noticias, con 9% de crecimiento en agosto, escaló dos posiciones del ranking para llegar al escalón número 7º.

El crecimiento en los dos recientes meses de MedioTiempo le ha permitido subir una posición en el ranking y alcanzar el cuarto escaño. MedioTiempo, de Grupo Milenio, acortó la brecha con la tercera posición del ranking (SoyCarmín, de Debate) y logró un crecimiento de +7% en el último mes. La distancia entre el deportivo MedioTiempo y Cultura Colectiva se volvió más amplia, a pesar de que este medio de noticias generales también escaló una posición.

Por fuera del top 10 del ranking, encontramos a SinEmbargo del periodista Alejandro Páez Varela a menos de 100,000 visitantes únicos de su más cercano competidor (El Deforma, de Grupo SDP) gracias a un crecimiento de 214% en el último mes. Sí: 214%. Con ese avance, SinEmbargo logró un máximo histórico de 3.770 millones de visitantes únicos.

Otra sorpresa es el avance acelerado de Gluc, un medio de farándula y entretenimiento producido recientemente por Medios Masivos Mexicanos, que en julio apenas registraba una audiencia de 90,000 visitantes únicos multiplataforma y, para agosto, aumentó a 1.699 millones, con un espectacular 1,788% de incremento.

El top 10 del Ranking de Medios de Nativos Digitales en agosto 2020, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 15.849 millones (+7% mensual)

2. SDP Noticias: 10.807 millones (+6% mensual)

3. SoyCarmín: 6.731 millones (-4% mensual)

4. MedioTiempo: 5.815 millones (+7% mensual)

5. Cultura Colectiva: 5.102 millones (-2% mensual)

6. MiBolsillo: 4.575 millones (-29% mensual)

7. Aristegui Noticias: 4.380 millones (+9% mensual)

8. La Silla Rota: 4.244 millones (+11% mensual)

9. SoyFutbol: 4.145 millones (+44% mensual)

10. El Deforma: 3.869 millones (-11% mensual)

Las posiciones 11º a 20º en agosto de 2020, medidas por visitantes únicos multiplataforma, son las siguientes:

11. Sin Embargo: 3.770 millones (+214%)

12. Kiwilimón: 3.301 millones (+1%)

13. Animal Político: 2.269 millones (-15%)

14. CocinaDelirante: 2.789 millones (-32%)

15. Salud180: 2.422 millones (-8%)

16. EnPareja: 2.275 millones (-41%)

17. Sopitas: 2.185 millones (-28%)

18. Gluc: 1.699 millones (+1,788%)

19. López Dóriga: 1.303 millones (-21%)

20. Ok Chicas: 1.258 millones (-25%)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.