Con base en los datos registrados por Comscore para el mes de septiembre de 2021, La Silla Rota y Kiwilimón fueron los únicos medios dentro del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales que tuvieron un crecimiento respecto a agosto de 2021. El salto más grande en términos de posiciones lo dio La Silla Rota, que gracias a un crecimiento de 29% en número de visitantes únicos subió seis lugares y regresó al top 10. Kiwilimón no se quedó atrás, obtuvo un crecimiento de 8% y escaló cuatro posiciones para colocarse en la quinta posición del ranking por debajo de SDP Noticias.

Hubo cambios en la parte alta del ranking. Aristegui Noticias subió dos escalones para ocupar la tercera posición. Si bien en septiembre de 2021 no registró un crecimiento, en comparación septiembre 2020 contra septiembre 2021 reportó un avance de 32% y superó a SDP Noticias por 32,000 visitantes únicos este mes únicamente.

Con resultado mixto observamos a Gastrolab, de Heraldo Media Group, que si bien decreció este mes, tuvo un crecimiento de 149% en los recientes 12 meses, lo que le permite mantenerse en el top 10, ahora en el puesto número 8.

En septiembre 2021, la cuota para ingresar al top 10 bajó a 2.312 millones de visitantes únicos, casi 179,000 menos si lo comparamos con la cuota del mes previo.

En la parte baja del ranking, en las posiciones 11º al 20º, destacó Ok Chicas, que hiló su cuarto mes consecutivo con crecimiento para lograr este mes su máximo histórico, lo que le permitió subir dos posiciones y colocarse en el puesto 18. Cultura Colectiva se colocó muy cerca de Ok Chicas, a 12,000 visitantes únicos, subió cuatro puestos y regresó al top 20 del ranking gracias a un crecimiento de 10% en septiembre.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en septiembre 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 13.756 millones (-9% mensual)

2. MedioTiempo: 5.317 millones (-18% mensual)

3. Aristegui Noticias: 4.089 millones (-8% mensual)

4. SDP Noticias: 4.057 millones (-20% mensual)

5. Kiwilimón: 3.469 millones (+8% mensual)

6. Salud180: 3.168 millones (-32% mensual)

7. SoyFutbol: 3.107 millones (-10% mensual)

8. Gastrolab: 2.731 millones (-28% mensual)

9. Heraldo Deportes: 2.519 millones (-33% mensual)

10. La Silla Rota: 2.312 millones (+29% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en septiembre de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. Show.news: 2.131 millones (-14% mensual)

12. Animal Político: 2.046 millones (+0% mensual)

13. EnPareja: 1.841 millones (-23% mensual)

14. Cocina Delirante: 1.804 millones (+2% mensual)

15. Plumas Atómicas: 1.612 millones (-12% mensual)

16. Gluc.mx: 1.545 millones (+0% mensual)

17. Soy Carmin: 1.437 millones (-31% mensual)

18. Ok Chicas: 1.352 millones (+4% mensual)

19. Cultura Colectiva: 1.339 millones (+10% mensual)

20. ActitudFem: 1.146 millones (-44% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.