Con excepción de El Deforma (+28%) y MiBolsillo (+4%), todas las marcas de contenido del top 15 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore registraron retrocesos en sus niveles de audiencia de junio de 2020 respecto al mes anterior.

En la cima no hubo cambios: UnoTV sigue como líder general, le sigue SDP y SoyCarmín se aferró a la tercera posición del ranking, con un crecimiento a triple dígito (116%) en los recientes 12 meses para tener 7.241 millones de visitantes únicos, de acuerdo con los datos del ranking para junio.

Vemos una importante escalada de El Deforma, MiBolsillo y Cultura Colectiva en el segundo tercio del ranking, subiendo cinco, tres y una posición respectivamente.

El crecimiento de 28% en junio, que generalmente es un buen mes para El Deforma de Grupo SDP, le permitió regresar al top 10 y pasar de 4.319 millones de visitantes únicos multiplataforma en mayo a 5.525 millones en junio.

MiBolsillo, una iniciativa de finanzas personales del grupo editorial El Debate, mostró buenos resultados gracias a que alcanzó su máximo histórico de visitantes únicos (5.692 millones) en junio, consolidando de esta manera su tercer mes consecutivo con crecimiento.

En el caso de Cultura Colectiva observamos que, a pesar de caer a un dígito (-8% o -498 medido en usuarios únicos), mostró un crecimiento a doble dígito (+47%) en los recientes doce meses (junio 2019 a junio 2020).

EnPareja y Cocina Delirante, posición 8 y 10 del ranking respectivamente, mostraron decrecimientos, pero medido a 12 meses estas marcas de contenido registraon avances en el número de visitantes únicos a triple dígito.

Animal Político tuvo un crecimiento de su audiencia de +37% en los recientes 12 meses, aunque en junio no le alcanzó para estar en el top 10 y se colocó en la posición 11.

Un sitio al que no debemos quitarle la mirada es SoyFutbol, también de El Debate, ya que se acercó al top 10 escalando 4 posiciones para llegar al puesto 13 gracias a un crecimiento del 12% respecto al mes anterior y 140% respecto al mismo mes del año pasado, alcanzando su máximo histórico de visitantes únicos (3.176 millones).

El top 10 del Ranking de Medios de Nativos Digitales de El Economista y Comscore en febrero 2020 quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 13.501 millones de visitantes únicos multiplataforma (-14% mensual)

2. SDP Noticias: 11.486 millones de visitantes únicos multiplataforma (-13% mensual)

3. SoyCarmín: 7.241 millones de visitantes únicos multiplataforma (-6% mensual)

4. Cultura Colectiva: 5.959 millones de visitantes únicos multiplataforma (-8% mensual)

5. MiBolsillo: 5.692 millones de visitantes únicos multiplataforma (+4% mensual)

6. El Deforma: 5.525 millones de visitantes únicos multiplataforma (+28% mensual)

7. Aristegui Noticias: 5.245 millones de visitantes únicos multiplataforma (-26% mensual)

8. EnPareja: 5.090 millones de visitantes únicos multiplataforma (-12% mensual)

9. MedioTiempo: 4.971 millones de visitantes únicos multiplataforma (-5% mensual)

10. Cocina Delirante: 4.878 millones de visitantes únicos multiplataforma (-20% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es Vicepresidente de Ventas de Comscore México, Colombia, Perú y Centroamérica y socio de El Economista en la realización mes a mes del Ranking de Medios Nativos Digitales.