Para enseñar economía a todos los mortales, de forma divertida y didáctica, el sitio Econstories.tv lanzó el segundo video de su secuela de rap económico, bajo el nombre de Fight of the Century (Pelea del Siglo).

Estamos intentando de superar el desafío de enseñar cómo funciona la economía en una manera nueva. No es suficiente solamente presentar las ideas. Hay que hacer que se peguen en la mente , dijo John Papola, uno de los creadores y el productor del video.

El primer video de esta serie (bajo el título de El Rap de Hayek y Keynes y que puede disfrutarse debajo de esta nota) fue presentado casi hace un año y logró ser tan popular y reconocido, que empezó a utilizarse en algunas escuelas de economía. En YouTube ha generado más de 3 millones de comentarios.

Ambos videos, El Rap de Hayek y Keynes y Fight of the Century presentan a los economistas John Maynard Keynes (británico) y Friedrich August von Hayek (austriaco) explicando los problemas actuales de la economía de una manera muy innovadora: al ritmo del rap.

Los expertos en temas económicos recordarán que ambos economistas, ya facellidos, han tenido una fuerte repercusión en las teorías económicas, políticas y fiscales de la actualidad. Maynard es considerado el fundador de la macroeconomía moderna, en tanto que Hayek, es denominado el padre del liberalismo y uno de los mayores críticos de la economía planificada y socialista.

Este segundo video ofrece una nueva discusión entre ambos economistas, ahora sobre las cuestiones práctico-filosóficas del gasto gubernamental. ¿Ayuda o impide la recuperación? Keynes y Hayek usan la historia del gasto gubernamental para defender sus argumentos, que suelen ser opuestos dijo el economista Russell Roberts de la George Mason University, otro de de los creadores del video.

Con ello, se pretende hacer que los mortales que poco saben de economía, y hasta los expertos, reflexionen si la prosperidad económica debe ser guiada de arriba hacia abajo (del gobierno hacia los ciudadanos), o por medio de la elección individual.

Como siempre, esperamos la retroalimentación de sus comentarios , agregaron los creadores del concepto.

QUÉ ES ECONOSTORIES.TV

Econstories.tv es un proyecto del Centro Mercatus de la Universidad George Mason, cuyo propósito es que los estudiantes, los medios y todo aquel que esté interesado, aprenda cómo funciona la economía y por qué es uno de los elementos más importantes de nuestros tiempos. Su innovación es que utiliza mecanismos poco convencionales, que buscan ser divertidos y fáciles de entender y recordar.

Este proyecto vive de las donaciones de sus fans e intenta incluir las ideas de todo tipo de creadores, por lo que opera como una comunidad. Incluso, es conocida entre los estudiantes estadounidenses de economía por incentivar la discusión de temas económicos entre todo tipo de personas.

Los creadores del primer video ( El Rap de Hayek y Keynes ) Billy Scafuri y Adam Lustik, fueron galardonados con el premio de Best Viral Originial por Comedy Central. Y es que mientras los expertos discuten como mejorar la economía de Estados Unidos, los creadores han desafiado los métodos históricos de resolver problemas económicos.

Para ver fotos de las escenas y contribuir en la discusión de los temas que proponen, puede visitar directamente el sitio de Econstories.tv o unirse a su página de Facebook, también con el nombre de Econstories.tv

ESTE ES EL VIDEO DE "FIGHT OF THE CENTURY" (SIN SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)

ESTE ES EL PRIMER VIDEO DE LA SAGA, EL RAP DE HAYEK Y KEYNES (CON SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)