México debe trabajar para incorporar a más personas al mundo digital, por lo que el principal reto no es qué hacer al respecto, sino cómo hacerlo, aseguró el presidente de la Canieti, Santiago Gutiérrez Fernández.

El directivo expuso la necesidad de incorporar al 60% de la población que no está interconectada en el país y l levar este tipo de servicio a todas las escuelas, hospitales y poblaciones marginadas.

Así, el principal reto no es qué hacer para lograr estos objetivos, sino cómo hacerlo, argumentó el representante de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Al participar en el encuentro "Diálogos legislativos por un México digital" en la Cámara de Diputados, Gutiérrez Fernández argumentó que para ello es fundamental robustecer la red troncal y promover una agenda digital que fomente la competencia en todos los servicios.

En este sentido, afirmó, no hay que detener el diseño que ya va encaminado, sino reforzarlo, así como aprovechar el trabajo conjunto entre el Estado y las empresas del sector para que haya más mexicanos conectados.

Asimismo, consideró que las autoridades deben trabajar para extender la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y fortalecer a las comisiones federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel).

A su vez, el especialista en el sector telecomunicaciones, Alejandro Pisanty, consideró que un agenda digital debe servir para fomentar la creación de una sociedad de la información y conocimiento en México.

En su momento, durante su participación, el comisionado presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, recordó que la conectividad es una política social, ya que fomenta en bienestar de las personas.

MFH