Siete empresas mexicanas figuran en la lista de las 100 mejores Govtechs 2020 que dan soluciones a los retos que enfrentan los gobiernos y entidades públicas.

En la lista IE Govtech Edición 2020 Iberoamérica, del Public Tech Lab de IE University de España, destacan las mexicanas Cityflag, Os City, Grillo; Cívica digital, Democracy Earth, Govit y Visor Urbano.

La lista identifica a las 100 startups, scale-ups y pequeñas y medianas empresas (pymes) digitales con mayor impacto de América Latina, España y Portugal.

Una startup es una empresa en su etapa temprana que se basa en un negocio que se considera será escalable más fácilmente que una empresa tradicional, mediante el uso de tecnologías digitales.

En tanto las Scale-ups son empresas con un promedio de crecimiento anualizado de empleados (o del volumen de negocios) superior al 20% por año en un período de tres años y con 10 o más empleados al comienzo del período de observación.

Para la elaboración de esta lista, los autores tuvieron en cuenta la calidad de las startups con base en su tracción en el mercado, equipo, modelo de negocio y producto. La Lista IE Govtech 2020 destaca 59 compañías españolas, 11 chilenas, 9 colombianas, 7 mexicanas, 5 argentinas, 5 brasileñas, 3 portuguesas y 1 uruguaya.

Las empresas fueron clasificadas en cuatro segmentos, con base en la clasificación govtech (government technology) del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que las divide en las que proporcionan servicios públicos, las que impulsan proyectos de gestión pública e integridad, las que ofrecen soluciones de infraestructura digital, y las que garantizan la calidad democrática.

La mayoría de las soluciones se enfocan en la mejora de la provisión de servicios (37%) y de la gestión pública (31%), lo que indica que las startups y pymes digitales pueden aportar gran valor especialmente en la “última milla” del servicio al ciudadano, y en el día a día de la operativa y de la toma de decisiones de los funcionarios públicos.

Hay industrias con largas trayectorias en el mundo de la innovación, como es el caso de la salud o la educación y otras que han adquirido relevancia durante los últimos años, como la participación y la transparencia dentro de la categoría de Gobierno Abierto.

Idoia Ortiz de Artiñano, directora del PublicTech Lab de IE University, expuso que el objetivo de la elaboración de esta lista IE Govtech 2020 fue seleccionar soluciones para todas aquellas instituciones públicas que quieran diseñar sus servicios enfocándose en las necesidades de las personas.

Empresas mexicanas destacadas en la lista:

Cityflag

Introduce el uso de plataformas tecnológicas gubernamentales para ampliar los canales de participación pública, a la vez que facilita la transparencia de la gestión pública. Incluye aplicaciones y servicios web para la ciudadanía, así como programas de inclusión digital e innovación cívica aplicados directamente a las comunidades.

OS City

Ofrece una plataforma interoperable de código abierto, para que los gobiernos desarrollen su capa digital evitando los silos de datos. Utilizando inteligencia artificial y blockchain, disponen de distintos módulos para aumentar la eficiencia, confianza y sostenibilidad de los gobiernos y ayudarles a transformarse en plataformas de servicios digitales.

Grillo

Ha desarrollado una red de sensores en México para alertas tempranas de terremotos que le permiten ofrecer alertas de manera instantánea cuando ocurren sismos y otros peligros. Su alarma personal informa a los usuarios de la intensidad del riesgo y de los pasos a seguir en caso de terremoto.

Cívica Digital

Es un equipo especializado en tecnología cívica que desarrolla productos digitales dirigidos a organizaciones, gobiernos e instituciones para fortalecer procesos ciudadanos, innovar, transparentar y fomentar la colaboración con sus usuarios, desde un dataset hasta un proceso completo.

Democracy.Earth

Es una fundación que busca entender cómo es el futuro de la democracia en tiempos de internet. Desarrolla software de código abierto, libre, gratuito y descentralizado para promover una mejor democracia usando las redes basadas en blockchain, bitcoin y criptomonedas.

Govit

En una plataforma de gestión que facilita la interacción de los gobiernos locales con la ciudadanía ofreciendo herramientas que simplifican la administración de solicitudes ciudadanas.

Visor Urbano

Surge para combatir la corrupción en el desarrollo urbano de Guadalajara (México) y reducir la discrecionalidad de las personas en la tramitación de licencias de construcción. La plataforma digital permite tramitar licencias para negocios o para construcción completamente en línea y consultar de manera libre la información del desarrollo urbano de la ciudad.

Consulta la lista completa en www.govtechchallenge.es

[email protected]