Una comisión del Congreso de la Unión aprobó una propuesta con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo que reserve la aplicación del artículo 27° del Acuerdo Comercial Antifalsificaciones (ACTA). La propuesta, que se discutirá en el pleno este miércoles, contempla que la próxima Legislatura discuta la ratificación del ACTA.

El artículo 27° del acuerdo firmado por México el 11 de julio establece lineamientos para proteger los derechos de autor y la piratería en Internet, pero abre la puerta a posibles violaciones a la libertad de expresión y privacidad de los internautas.

Esto provocó el rechazo al ACTA de la sociedad civil, activistas, industria tecnológica y del Senado de la República, quien firmó en el 2011 un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a abstenerse de firmar el acuerdo internacional.

Debido a la adhesión del Ejecutivo a pesar de la negativa del Congreso, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presentó una propuesta en la que se pedía que el Ejecutivo retirara la firma del ACTA.

Durante las discusiones de este martes, los legisladores modificaron el exhorto por la reserva del artículo 27°, aunque se mantuvo el rechazo a la rúbrica del ACTA efectuada por el embajador de México en Japón, Claude Heller.

La propuesta pide al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación, se establezca una reserva de México al ACTA, para que el artículo 27° y otras disposiciones que pudieran afectar derechos fundamentales no se apliquen en el país, dice el documento que será turnado este miércoles al Pleno de la Comisión Permanente.

La propuesta solicita además la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), José Rodrigo Roque, además de un representante de la Cancillería.

CAMBIOS DESDE EL LEGISLATIVO

En la sesión de la Segunda Comisión de Trabajo, que aprobó la propuesta con punto de acuerdo sobre ACTA, hubo discrepancia sobre las atribuciones del Congreso de la Unión para modificar o suspender partes precisas de un acuerdo firmado por el Ejecutivo. En este caso, el artículo 27° de los 45 que contempla el ACTA, un documento impulsado por Japón, Estados Unidos y otras naciones para combatir de manera transnacional a la piratería y la falsificación.

Al citar el artículo 76° de la Constitución mexicana, el diputado priista Carlos Flores Rico afirmó que el Senado tiene la facultad de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos .

Para el senador Castellón, la propuesta resulta inviable, porque el Ejecutivo ya suscribió el acuerdo y la única forma en que se hagan las reservas es retirando la firma .

El gobierno ya firmó y el Senado no puede, a través de las facultades, hacer una reserva. El gobierno ya lo firmó y su función es ratificarlo o no , dijo el legislador perredista.

Este miércoles, el Congreso discutirá una tarea que dejará a la próxima Legislatura y que será fundamental para el avance o rechazo del ACTA en México.

[email protected]