La primera parte del programa piloto del Comité de Certificación en Competencias Digitales, integrado por BSA The Software Alliance, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Conocer, rompió las expectativas de sus organizadores, ya que el número total de alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que fueron entrenados en el uso de AutoCAD2017 alcanzó los 348, de los cuales 334 fueron certificados en el uso de esta herramienta, cuando se esperaba capacitar a 300 estudiantes.   

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra el 26 de abril, el comité, en alianza con Microsoft, anunció la segunda parte del programa, que iniciará en julio próximo y que consistirá en entrenar a más estudiantes en el desarrollo de aplicaciones para Azure, el servicio de nube de Microsoft, usando el lenguaje de programación PHP, así como el desarrollo de Bots, es decir programas automatizados que realizan acciones repetitivas en internet, mediante el Microsoft Bot Framework y NodeJS.

En noviembre del 2017, Alberto Almaguer, director general del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), explicó que el Comité de Certificación de Competencias Digitales tiene el objetivo de identificar cuáles son las competencias más demandadas en el terreno de las tecnologías de la información para desarrollar programas con los que se capacite y certifique a jóvenes que estudian el nivel medio superior en este tipo de tecnologías para que tengan un mayor “valor de empleabilidad” para las empresas de sectores como la construcción y la manufactura e industrias como la automotriz y aeroespacial.

“También pensamos añadir una certificación denominada Software Asset Management, aunque aún no estamos seguros, pero lo que sí queremos es incrementar el número de estudiantes”, dijo Deyanirr Solorio, representante de BSA / The Software Alliance.   

Para la segunda etapa de este programa piloto, en julio comenzará la capacitación de los docentes de nueve planteles del Conalep en el Valle de México y el 1 de agosto, con el inicio del ciclo escolar, los estudiantes comenzarán a ser entrenados en estas competencias digitales, cuya certificación está avalada tanto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como por la iniciativa privada en México, y que se suma a la certificación en AutoCAD2017, que se seguirá impartiendo.

Además, en esta nueva etapa del programa piloto, busca sumarse una perspectiva de género, ya que sólo siete de los docentes capacitados y 77 de los 334 alumnos certificados fueron mujeres durante la primera etapa.

Esto está en consonancia con lo que ocurre en el desarrollo de habilidades tecnológicas de mujeres en México y el mundo. De acuerdo con Jimena Mora, directora jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft México, sólo 26% de la fuerza laboral en empresas tecnológicas en Estados Unidos está integrada por mujeres, de las cuales 1% es de origen hispano.   

“En México, de acuerdo con un estudio de la OCDE, sólo 47% de las mujeres en edad productiva participa en la fuerza de trabajo, de las cuales 60% lo hace en el sector informal. Ni siquiera existen cifras de cuántas trabajan en el sector tecnológico”, dijo Jimena Mora.    

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx