Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

Real Madrid, reyes de Europa y genios del engagement

El Real Madrid y la Juventus fueron los protagonistas del torneo a nivel de clubes más importante del mundo. Sin duda este evento despertó el interés de millones de aficionados y generó un número significativo de interacciones en redes sociales.

Pese a que dos excelentes equipos se midieron frente a frente en la final de la Champions sólo uno de ellos logró conseguir el título, demostrando ser invencible en la cancha. En el terreno de las redes sociales, el Real Madrid también logró consagrarse como todo un éxito para sus fanáticos.

ARTÍCULO: Dominar la Champions se cotiza en 271 millones de euros

Este año el Real Madrid mostró un excelente nivel deportivo. Como todos los equipos, tuvo momentos de un altísimo nivel y también tuvo un par de descalabros. Al final de cuentas se coronó campeón de la Liga Española y también consiguió el trofeo de la Liga de Campeones. Sólo le faltó la Copa Española para cerrar el año con una excelente racha deportiva.

La Juventus de Turín ganó por quinta ocasión consecutiva la Liga Italiana y volvió a conseguir el trofeo de la Copa Italiana. Sin embargo, se le volvió a escapar el trofeo que lo consagraría como el mejor equipo de Europa y el mundo este año.

Pese a los éxitos deportivos de este año ninguno de los dos pudo coronarse como el club que más ingresos generó en el mundo, ese puesto se lo llevó el Manchester United que tuvo una muy discreta participación en su competencia doméstica (sexto puesto) y se llevó una copa internacional sin tanto prestigio como la Champions League.

NOTICIA: Trump se enfurece por foto con réplica de su cabeza decapitada

El Real Madrid no sólo ha sido exitoso en lo deportivo en su historia, sino que además el club ha gozado de salud financiera extra cancha donde se le considera como una máquina de hacer dinero. Este año fue destronado por el Mánchester United como el club con más ingresos del mundo, según el gabinete Deloitte. Hacía 11 años que el equipo no perdía ese puesto.

El valor financiero del Manchester United como empresa sigue siendo el más alto del fútbol europeo, por delante de Real Madrid tras alcanzar los 3,095 millones de euros en 2016 según un estudio llamado The European Elite 2017 de la consultora KPMG. El Real Madrid está valorado en 2,976 millones de euros.

Sin embargo la excelente temporada del Real Madrid tuvo buenas repercusiones en las cuentas de redes sociales del club. comScore, una empresa que se especializa en hacer análisis de tráfico en internet revisó las interacciones de los seguidores en redes sociales de los dos finalistas de la Copa de Campeones.

ARTÍCULO: ¿Cuál es la red social que más afecta a tu bienestar?

Para realizar el análisis de lo que pasaba en las redes sociales de ambos finalistas de la Copa de Campeones durante el mes de Abril y Mayo, comScore se apoyó de Shareablee y Salesforce.

Facebook

La cuenta oficial de Facebook del Real Madrid tenía hasta el momento del estudio 102 millones 824,337 de fans a nivel mundial y la de la Juventus tenía 27 millones 742,823. Según datos de Shareablee, el equipo merengue tiene más de cinco veces de audiencia única enganchada (23 millones 818,436 usuarios contra 4 millones 63,788 usuarios). Esto es muy claro debido a que el Real Madrid tiene mucho seguidores fuera de España, por lo que es natural que tenga más usuarios enganchados en la red social más popular del mundo.

La audiencia de ambas escuadras es mayoritariamente masculina con un aplastador porcentaje superior al 80% en ambos casos. El equipo español tiene un mejor porcentaje de seguidoras. Los contenidos en Facebook del Real Madrid están más enfocados a los videos, de acuerdo a la tendencia mundial de consumo de redes sociales a nivel mundial.

La Juventus realiza más publicaciones por semana que el Real Madrid, sin embargo, las acciones que genera la afición merengue son ligeramente superiores y esto puede deberse a que el Madrid genera más contenido de video lo cual puede ser más atractivo para el espectador.

Twitter

En mayo se generaron 1 millón 307,177 menciones (@realmadrid y @juventusfc) sólo en español. Una vez más el Real Madrid fue superior a la Juventus, durante los últimos partidos de la UEFA Champions League 2017 en donde ambos avanzaron a la final.

Sin embargo, hay una enorme diferencia el 21 de Mayo. Ese día el Real Madrid se corono campeón de la Liga Española ante el Málaga. Este resultado no tiene que ver con la Copa de Campeones dela UEFA, pero fue el logro más importante del Madrid hasta ese momento. Es claro entonces que esas semanas fueron muy intensas en lo que ha interacción se refiere.

Según los datos de Social Studio (Radian6) citados por comScore, algunos de los Hashtags más utilizados por la afición del equipo italiano fueron #uclfinal e #itstime, mismos que fueron creados por la cuenta oficial @juventusfc. Por su parte, los mensajes para mencionar los logros del equipo español se acompañaron del hashtag #halamadrid.

Según datos de Shareablee, el Real Madrid realiza menos esfuerzos que la Juventus en Twitter y sin embargo, reciben un mejor número de respuesta por parte de la audiencia. El equipo de la capital española sólo tuitea 13 veces al día, la Juve lo hace 52. El equipo español casi duplica los seguidores (4 millones 386,683 seguidores vs. 7 millones 286,377), y una vez más tiene más seguidores masculinos, sólo que en este caso la proporción de mujeres es mayor en la cuenta de la Vecchia Signora .

Instagram

En esta red social de fotografías y videos propiedad de Facebook, el Real Madrid tiene una audiencia más grande que la de la Juventus (más de siete veces mayor). Sin embargo, el equipo italiano, en temas de Engagement por Post, tiene una audiencia más leal a las publicaciones de su equipo.

Por otro lado, el Real Madrid vuelve a ganar en otras métricas debido a lo masivo de su audiencia.

ruy.rebolledo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete