Esta compañía china duplicó sus ventas en 2013 y, para este año, crecerá otro 57%, según Bloomberg. La nueva promesa online, dirigida por un exYahoo!, ya vale 10,000 millones de dólares en la Bolsa de Nueva York.

Qihoo 360 Technology encabeza el ránking de Bloomberg de puntocom cotizadas que más crecerán en 2014. Esta empresa fue fundada en 2006 por un antiguo empleado de Yahoo! llamado Zhou Hongyi, para desesperación de la propia Yahoo! y de Baidu, "el Google chino".

Qihoo 360 nació como una empresa de seguridad informática que desinstalaba barras de herramientas de los buscadores; unas piezas de software que él mismo había contribuido a crear unos años antes. En 2004, Zhou vendió a Yahoo! un motor de búsqueda online por 120 millones de dólares. No es sorprendente, así, que Qihoo haya sido víctima de, al menos, una demanda por competencia desleal por parte de Yahoo! y otras siete por parte de Baidu. Pero los tribunales no han conseguido frenar su ascenso.

Qihoo 360 es, además de una empresa de aplicaciones de seguridad, un portal online de búsquedas. También cuenta con una división de juegos para dispositivos móviles, que crece rápidamente. En total, la firma asegura tener más de 440 millones de usuarios únicos. Además, se estima que Qihoo controla en torno al 23% del tráfico en buscadores en China, sólo por detrás de Baidu.

Toda una hazaña en un país donde, pese a su tamaño, muy pocas start up alcanzan una posición escalable y sostenible que haga daño a gigantes de la talla de Baidu o Tencent. En el tercer trimestre de 2013, Qihoo facturó 187,9 millones de dólares, un 124% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía tiene un margen de beneficio del 25% y un gran potencial de crecimiento en el negocio de juegos online, que explican que valga en Bolsa (cotiza en Nueva York) más de 10,000 millones de dólares.

OTRAS PREVISIONES

En segundo lugar del ránking de Bloomberg figura la estadounidense Yelp, que crecerá un 51.4%, seguida de la también americana LinkedIn, que lo hará un 42.6%. Bloomberg prevé que Facebook, en séptimo lugar, aumente sus ventas un 36.1% este año, y que Google (puesto 13) lo haga un 17.9 por ciento.

Groupon (puesto 15) crecerá, previsiblemente 15%. Peor paradas salen Yahoo!, que sólo crecerá un 2.6%, y Zynga, que decrecerá un 17.9%. En el ránking sólo figuran empresas cotizadas. No aparecen, por lo tanto, algunos de los portales online de moda, como la red social Pinterest o el servicio de almacenamiento online Dropbox, la puntocom no cotizada más valiosa. Dropbox, que en 2013 recaudó unos 200 millones de dólares, acaba de recaudar 250 millones de dólares en una ronda que la valora en 10.000 millones de dólares.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica