Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Propiedades.com, digitalización del mercado inmobiliario

Carteles de Se Vende o Se Renta en casas y departamentos y anuncios de ese tipo en periódicos van quedando en la obsolescencia frente a Internet.

main image

Poco a poco, los carteles de Se Vende o Se Renta en casas y departamentos, y los anuncios de compra-venta de inmuebles en las secciones de Avisos de Ocasión en los periódicos van quedando en la obsolescencia para abrir paso a Internet en el negocio de compra, venta y arrendamiento de inmuebles.

Santiago Sánchez-Navarro y Rodrigo de Alday observan que las tecnologías de la información tienen el potencial de transformar la industria de bienes raíces al convertir las plataformas digitales en las herramientas idóneas para que las personas puedan encontrar un nuevo hogar sin que el proceso se convierta en un calvario.

Con esta visión, ambos emprendedores, egresados de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey, fundaron el portal Propiedades.com. El objetivo primordial, aseguran, es hacer más eficiente el proceso de ofertar una propiedad en línea y promover una decisión más informada del consumidor.

En un departamento de dos plantas ubicado en el sexto piso de la Torre Amsterdam, un complejo habitacional de lujo aún construcción ubicado en la colonia Condesa de la ciudad de México, los fundadores explican que el proyecto es el fruto de la unión de dos campos de experiencia:

Santiago Sánchez-Navarro, por un lado, proviene de una familia de empresarios del sector inmobiliario; y Rodrigo de Alday es un emprendedor tecnológico desde los 14 años que entre sus proyectos desarrollados está el sistema transaccional en línea que actualmente opera en el portal de la aerolínea Aeroméxico.

Si bien estos emprendedores no son los primeros en crear una plataforma tecnológica para el negocio inmobiliario que permite contactar a vendedores y compradores Metroscúbicos.com o Trovit.com son algunos competidores , el modelo de negocio de Propiedades.com rompe con el esquema tradicional de los portales en línea que obtienen sus recursos principalmente de la publicidad.

De hecho Propiedades.com, desarrollado con tecnología propia totalmente mexicana, tiene como uno de sus principios el evitar toda publicidad, ya sea en banners o cualquier tipo de inserción comercial de terceros.

Es distinto porque nosotros no tenemos anuncios. Los otros sitios son como revistas que ganan con la colocación de banners y están haciendo un sitio muy complicado pues vas saltando de página en página y quizás en 20 minutos logras ver 11 propiedades. Nosotros hicimos un sitio que en 20 minutos puedas ver 30 inmuebles , aseguró Sánchez-Navarro.

El diseño, explica Alday, está inspirado en la navegación dentro de una iPad: simple y con alta usabilidad. El usuario, en no más de tres pasos, puede explorar en un mapa de Google la oferta de inmuebles en venta o renta, ya sean casas, departamentos u oficinas, dentro de una zona específica.

Sus competidores, por el contrario, muestran su oferta como un catálogo de inmuebles con publicidad alrededor, que requiere mayor tiempo de navegación para explorarla.

¿Dónde está el negocio?

La apuesta de Propiedades.com como un modelo de negocio rentable radica en los servicios de valor agregado que ofrecen a los usuarios, pues el uso del portal para comprar y vender inmuebles es completamente gratuito por ahora , aseguran los socios fundadores.

Dentro del portal, el usuario puede solicitar servicios como la elaboración y publicación en el sitio de fotografías del inmueble, elaboradas por un fotógrafo profesional.

El precio por introducción de este servicio es de 150 pesos, que se destinan íntegramente al fotógrafo. El precio normal es de 300 pesos que aplicarán en un par de meses por lo que será entonces cuando obtengan regalías de este servicio.

El catálogo de servicios también incluye asesoría legal y de agentes inmobiliarios certificados de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) quienes cobran una comisión por la venta de los inmuebles. De esta comisión, Propiedades.com recibe a su vez una mínima proporción.

Tú como consumidor de estos servicios, no vas a absorber este costo sino la empresa que ya tiene un margen, y nosotros a esas empresas les solicitamos que nos garanticen que te van a dar el mejor precio publicado , aseguró Sánchez-Navarro.

Pedro Labata, quien fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), fue designado por los cofundadores de Propiedades.com como su director general, quien se muestra optimista con el futuro de la plataforma dados los resultados que se han obtenido a tan sólo una semana de haber iniciado su operación formal.

El sitio, asegura, ya recibe 4,000 visitas únicas al día y cuenta con un catálogo de 25,000 inmuebles. La expectativa que al primer semestre lleguen a las 100,000 unidades y en un año alcanzar las 300,000.

Por razones de confidencialidad con sus inversionistas, los cofundadores prefirieron omitir el monto de capital que reunieron para desarrollar el proyecto, pero confían en que comenzarán a ver regalías en los próximos seis meses.

La segunda etapa del desarrollo de Propiedades.com estará enfocada en los dispositivos móviles, la integración de tecnologías de geolocalización y la interacción en redes sociales.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete