La legisladora del grupo parlamentario de Morena Alejandra Pani, secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que se analiza aumentar en presupuesto destinado a esta materia al menos al doble de lo actual.

Durante el segundo Foro de Agenda Digital: Innovación social y participación ciudadana, la diputada añadió que es lamentable que el presupuesto asignado a esta materia sea de apenas 0.58% del total, por lo que dijo que la nueva legislatura planea hacer un análisis para aumentarlo al doble en el presupuesto que se presentará en las próximas semanas.

“Los avances tecnológicos ya no serán negocio para unos cuantos. Por ejemplo, buscamos lograr la autosuficiencia alimentaria con ayuda de la tecnología”, dijo la diputada.

La legisladora explicó que en México hay 28,000 investigadores que en 272 centros de investigación generan más de 15,000 artículos científicos y que en muchos casos deben irse del país por falta de recursos, lo que busca evitar la legislatura de mayoría morenista.

Frente a esta declaración de la diputada Pani, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, dijo que espera que se cumpla el planteamiento y añadió que también debe haber una política de Estado de largo plazo en ciencia y tecnología, debido a que en México usualmente este tipo de estrategias se renuevan con cada gobierno.

El segundo Foro de Agenda Digital es organizado por la revista especializada en gobierno digital UGob y patrocinado por RedHat, recién adquirida por IBM, la empresa de ciberseguridad CheckPoint y Acerta Computación Aplicada.

[email protected]