ACTUALIZACIÓN, 17 de junio del 2021, 2:34 pm: Una versión previa de este artículo asentaba en su título que Pemex había gastado 50% de su presupuesto asignado a Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre del 2021, cuando en realidad el porcentaje de recursos gastados es de 62%, de acuerdo con las cifras de Select.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó 3,865 millones de pesos del presupuesto asignado a la compra o contratación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) en el primer trimestre del 2021. Esta cifra es 14% del total del presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos 2021 para las TIC, que asciende a 27,930 millones de pesos, de acuerdo con la consultoría Select.

La dependencia del gobierno federal que más gastó en tecnologías de la información y comunicaciones durante los primeros tres meses del año fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que desembolsó 645 millones de pesos en los primeros tres meses del 2021, esta cifra representa 17% del presupuesto que le fue aprobado a la secretaría en materia TIC.   

Le sigue Pemex, cuyo gasto en el primer trimestre, pese a que asciende a 558 millones de pesos en tecnología ─casi 100 millones menos que la SCT─, supone 62% del presupuesto que le fue asignado para el rubro TIC y 14% del gasto TIC del gobierno federal en el primer trimestre.

El IMSS, la Comisión Federal de Electricidad y la SEP también están entre las dependencias del gobierno federal que más gastaron en tecnología en los primeros tres meses del año.

El 2021 es el primer año en el que el presupuesto del gobierno federal en Tecnologías de la Información es mayor que en el año anterior. Los recursos que el gobierno planeaba gastar en tecnologías de la información en 2020 suponían un aumento de 13.4% respecto de lo destinado en 2019. El recorte a los capítulos 2000 y 3000 del presupuesto federal en abril del año pasado, debido a la pandemia, hizo que este crecimiento se convirtiera en una caída de 17%, mientras que en 2019, el presupuesto TIC cayó 18% respecto del 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Crecen servicios 

Las dependencias del gobierno federal destinaron la mayoría de su gasto TIC en el primer trimestre en servicios de telecomunicaciones, con 48%, pero un rubro que creció de forma considerable fueron los servicios TIC, como pueden ser servicios de nube o de administración y soporte, que se llevaron 32% del presupuesto total del gobierno federal en tecnologías.

Las compras o arrendamiento de equipos tecnológicos están entre las que sufrieron mayores recortes en el primer trimestre del 2021 pues se les destinó sólo 18% del presupuesto asignado a tecnología por las dependencias del gobierno federal; aunque el software fue la única categoría en la que no se gastó nada del presupuesto federal en el primer trimestre del 2021, aunque se tiene programado un gasto de 35% de todo el presupuesto TIC dedicado a software a lo largo del 2021.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx