En el Ranking de Medios Nativos Digitales de febrero llegaron dos sitios de Grupo Reban con apuesta al entretenimiento: La Guía del Varón, enfocado a hombres, y OK Chicas, pensando en mujeres. En marzo, se incorporó Recreo Viral, para formar un trío de entretenimiento basado en la fórmula de menos es más .

La estrategia de contenido para los tres sitios de Grupo Reban, con sede en Durango, se enfoca en atender nichos de mercado. Facebook es el canal principal de tráfico para los tres sitios, lo que no causa sorpresa, ya que el primer "hijo" del grupo, Recreo Viral, fue concebido en las redes sociales y de ahí creció en la web, gracias a los conocimientos de SEO (optimización de búsqueda) y desarrollo.

En los medios digitales, aunque seas pequeño, puedes arrancar muy fuerte si realmente estás transmitiendo la idea con el usuario. Había pocos medios aprovechando la interacción social, me refiero al rey dominante e indiscutible, Facebook. Esa fue nuestra fortaleza , dijo Daniel Garza, director de Grupo Reban.

La simpleza de la terna digital se ve reflejada en la estructura de los sitios, la velocidad de carga alta y en el contenido ligero, principalmente de tendencias en las redes sociales. Ok Chicas publica historias inspiracionales, artículos de belleza y moda. Mientras que La Guía del Varón busca consentir a un nicho de mercado que estaba desatendido, el de los hombres que se preocupan por su imagen con guías de estilo o ejercicio, además de los típicos artículos deportivos, automovilísticos y noticiosos. Por otro lado, Recreo Viral recopila el contenido humorístico en un solo lugar.

Aunque La Guía del Varón registra millones de usuarios únicos mensualmente, su director, Daniel Garza, dice que el contenido es muy criticado en redes sociales por enfocarse en el cuidado del hombre .

La Guía del Varón está enfocado en el hombre millennial latino. Actualmente es el sitio al que le está yendo mejor. Formamos el contenido a partir de ideas en Reddit, deportes, cómo vestirte, cómo usar corbata y hasta cortes de pelo. Lo critican mucho pero no creerás la interacción que tiene. No lo comparten mucho pero la lectura es muy alta , dijo Garza.

Cada sitio cuenta con su propio editor que aunque marca la línea editorial debe basar el contenido en las tendencias de la red compatibles con el producto y el nivel de interacción para los artículos. En La Guía del Varón, además de consejos de imagen para hombres, se incluyen noticias; en Ok Chicas, tips de belleza, y en Recreo Viral, listados.

Ok Chicas suma 6.7 millones de seguidores en Facebook, La Guía del 4.8 millones y Recreo Viral 5.5 millones en Facebook, aportando una gran cantidad de audiencia a los sitios web.

Facebook se vuelve cada día más competitivo, por lo que es necesario pensar en nuevos formatos, historias y formas de lectura que cada vez se hacen más simples y rápidas. En el caso de Grupo Reban, el próximo paso es entrar de lleno a la producción de video, una de las tendencias digitales que estuvieron marcadas en el 2016 y se espera que tengan un mayor crecimiento este año.

Las redes sociales han permitido que un mismo medio participe en diferentes temas como se hace tradicionalmente en los medios, a través de verticales, pero con la ventaja de tener una audiencia específica que puede decidir con cuál de ellas prefiere interactuar. Grupo Reban tiene planeado el lanzamiento de cuatro sitios más, de nicho, en los próximos meses.

Hay una tendencia a leer menos, en video se nota mucho cuando recortas el guión y aumenta el engagement. Exponer en menos tiempo nos ha resultado mejor. Nosotros sabemos qué le gusta al usuario, hay medios que le tiran a todo en su sitio y no definen verticales, pero es importante saber hacia quién te diriges para no mandar contenido de algo que no le va a interesar , dijo Garza.

El negocio de un varón y una chica

En los últimos 2 años, el tráfico de los sitios de Grupo Reban se volvió principalmente móvil (75%), según su director. En mobile el viejo negocio de los banners no brinda tantos resultados como antes, principalmente por los espacios disponibles.

La Guía del Varón, Ok Chicas y Recreo Viral generaron sus primeros ingresos a través de banners publicitarios, pero ahora están inmersos en la tendencia de contenidos pagados o content marketing, principalmente en los artículos y en redes sociales. Esperan que la creación de videos beneficie el tráfico y la interacción para poder monetizar este contenido.

Conforme nos rankearon en comScore se nos acercaron nuevos anunciantes y los queremos integrar a video. Nuestro content marketing es orgánico, el usuario no se da cuenta del contenido pagado en Facebook o Instagram, no hacemos menciones , dijo Garza.

El diseño simple, los memes y el contenido multimedia sencillo, demuestran que en el entorno digital no es necesario contar una gran inversión en producción para llegar a millones de personas, sino tener claro el público al que se quiere llegar y la forma en que la audiencia quiere consumir historias, ya sea a través de redes sociales o un sitio web.

El ambiente digital es muy dinámico. Si no te adaptas, quedas fuera. No puedes descuidar ni las redes sociales ni tu sitio web. Aunque el tráfico orgánico de los sitios es muy difícil de crecer, es uno de los más estables, de los más nobles , dijo Daniel Garza.

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