Asociaciones nacionales y regionales de diversos países del mundo concretaron un memorándum de entendimiento que se basará en la cooperación sobre una serie de eventos en los que se buscarán consensos y avances en el desarrollo de la tecnología 5G sobre comunicaciones móviles.

En el llamado Memorándum de Entendimiento o MoU participarán organismos de América, Japón, Corea del Sur, China y Europa, todas con foco en la industria de las telecomunicaciones, y en algunas de esas naciones, con sede de importantes empresas fabricantes de dispositivos móviles o de operadores.

NOTICIA: Bandas milimétricas, también para 5G

En el MoU participan las organizaciones 4G Americas, el Foro japonés para la Promoción de las Comunicaciones Móviles de la Quinta Generación (5GMF), el Foro de la 5G, de Corea; el Grupo de Promoción de IMT-2020 (5G), un organismo chino sin fines de lucro y también, la Asociación para la Infraestructura de 5G–Asociación público-privada, de Europa.

NOTICIA: Bandas sobre 6 GHz, también para redes 5G: 4G Americas

La intención con el MoU es promover la tecnología 5G en todo el mundo al aproximarse el año 2020, cuando se prevé que este estándar de comunicación sea más una realidad.

En virtud de la creciente cantidad de eventos regionales sobre 5G que están teniendo lugar, las partes acordaron organizar en forma conjunta dos eventos globales sobre 5G anuales durante los próximos años para enfocar sus esfuerzos y liderazgo. Los eventos globales sobre 5G serán organizados en forma rotativa por las asociaciones firmantes a lo largo de cada semestre en los distintos continentes –Américas, Asia y Europa- , señalaron las organizaciones en un comunicado.

OPINIÓN: Identificando más espectro para 5G

Los primeros dos eventos globales sobre 5G tendrán lugar respectivamente en el primer semestre de 2016 en Asia bajo la responsabilidad del Grupo de Promoción de (5G) IMT-2020, y en el segundo semestre de 2016 en Europa, a cargo de la Asociación para la Infraestructura de 5G.

El propósito de los Eventos globales sobre 5G es respaldar la colaboración multilateral en sistemas de 5G en los diferentes continentes y países. Estas son algunas de las áreas de interés para los Eventos globales sobre 5G :

  • Visión y requisitos de los sistemas y redes 5G
  • Conceptos básicos de los sistemas
  • Bandas de espectro para dar soporte al proceso regulatorio global
  • Futuras normas globales para 5G
  • Promoción del crecimiento del ecosistema de 5G

Werner Mohr, presidente del 5G PPP, comentó: Nuestro objetivo común con 4G Americas, 5GMF, 5G Forum y el Grupo de Promoción de (5G) IMT-2020 es dar soporte a la colaboración multilateral sobre sistemas de 5G. Este acuerdo contribuirá a que la industria móvil aproveche al máximo la valiosa labor que realizan nuestras organizaciones visionarias líderes en 5G .

Chris Pearson, presidente de 4G Americas, dijo que la innovación para un ecosistema inalámbrico amplio para 5G puede beneficiarse de la cooperación y la colaboración. 4G Americas se complace en sumarse a otras asociaciones líderes de la industria inalámbrica para el desarrollo de la 5G al comprometernos en los primeros pasos críticos para la planificación IMT-2020 y la difusión de nuestro conocimiento a través de los ‘Eventos globales sobre 5G’ que se organicen".

Con información de Nicolás Lucas

mac