La firma noruega Opera Software, desarrolladora de su navegador web Opera, se asoció con la operadora América Móvil para integrar su navegador móvil Opera Mini a los usuarios de esta compañía en todas sus filiales de América Latina, con lo que buscara fortalecer su presencia en dispositivos móviles en la región.

En un comunicado, la firma desarrolladora de software dijo que Opera Mini es el navegador móvil más popular del mundo con más de 160 millones de usuarios; y a través de esta asociación, los suscriptores de America Móvil van a poder disfrutar de una experiencia de navegación móvil rápida, asequible y fácil de usar en sus teléfonos favoritos .

América Móvil es el tercer proveedor de red móvil más importante en el mundo y tiene presencia en 18 países de América Latina con 242 millones de usuarios. Telcel, filial de la compañía de Carlos Slim, lidera el mercado de móviles de México con cerca de 70% de las líneas.

"Los usuarios móviles en América Latina, para muchos de los cuales el dispositivo móvil es la primera y única forma de conseguir conectarse, se encuentran en necesidad de un navegador de primera clase como un medio más económico de acceder a web", dijo Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de América Móvil.

"Con el alcance de América Móvil y el desempeño de Opera Mini, América Latina está a punto de ponerse en línea como nunca lo ha hecho antes", dijo Lars Boilesen, CEO de Opera Software.

De acuerdo con proyecciones de Cisco Systems, América Latina registrará un crecimiento exponencial en el consumo de datos móviles en los próximos cuatro años.

El uso de Internet a través los teléfonos inteligentes en América Latina generarán un tráfico mensual de 979 megabytes en datos móviles para el 2016, desde los 63 megabytes al mes registrados en el 2011, de acuerdo con el Índice de Red Visual de Cisco (VNI) de Pronóstico de Tráfico de Datos Móviles Globales del año 2011 al 2016.

Este estudio reveló que el tráfico IP de dispositivos como teléfonos y tabletas representará el 22% del total del tráfico para el 2016, desde el 8% registrado en el 2011.

JSO