Albuquerque.- Una autoridad reguladora de Nuevo México ordenó a la mayor empresa de servicios públicos del estado que le cobre a Facebook 39 millones de dólares por la construcción de una nueva línea de transmisión para su centro de datos, una medida inesperada para el gigante de las redes sociales.

La Comisión de Regulación Pública ordenó el martes a la Compañía de Servicios Públicos de Nuevo México que le cobre a Facebook casi la mitad de los 85 millones de dólares que costó el proyecto de transmisión para su nuevo centro de datos en Nuevo México que se inauguró este año, reportó el diario Albuquerque Journal.

Los miembros de la comisión, que votaron 5-0 a favor de la orden, aseguran que la compañía de electricidad no puede cobrarle el proyecto de transmisión al público debido a que la nueva línea no beneficiaría a los consumidores. Solo ayuda a Facebook y a los operadores eléctricos al por menor que necesitan de la capacidad de transmisión para abastecer de energía renovable a otros mercados, señaló la comisión.

Pero Facebook, con sede en Menlo Park, California, dijo que la orden podría afectar sus operaciones a largo plazo en el estado, elevar costos y poner en duda sus planes de utilizar exclusivamente energía renovable en sus instalaciones, indicó la compañía.

Facebook ve el cargo como “una importante diferencia en nuestro entendimiento de los términos y condiciones” del contrato con la compañía de servicios públicos, y añadió que la cuenta “crea incertidumbre respecto a los costos a largo plazo de nuestra operación en Nuevo México”, señaló Bobby Hollis, director de energía y selección de instalaciones para la subsidiaria de Facebook, Kudu LLC, en una carta dirigida el 29 de marzo a la comisión.

Las autoridades estatales y profesionales de desarrollo económico indicaron que la decisión podría perjudicar los planes de Nuevo México de atraer a otras grandes compañías.