Nokia empezará a vender su nueva gama de smartphones que utilizan software de Microsoft en China a partir de abril, buscando recuperar participación de mercado que ha perdido frente a Apple Inc. y a Samsung Electronics Co Ltd.

Nokia ha diseñado los teléfonos para atraer en particular a los clientes chinos, facilitando la conexión con plataformas de microblogging y de mensajería de textos, muy populares en China.

El gigante asiático se ha convertido en uno de los mercados de crecimiento más ansiados por los fabricantes de smartphones. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, está en Pekín para reunirse con funcionarios de Gobierno por los problemas de la compañía en ese país, desde temas laborales hasta una disputa por la marca iPad.

La medida de Nokia será una prueba importante para los teléfonos con el software Windows Phone de Microsoft, que hasta ahora tenían un atractivo limitado.

Nokia, el mayor fabricante de celulares por volumen, depende del éxito del modelo con Windows tras desechar sus propias plataformas de software para teléfonos inteligentes el año pasado.

El presidente ejecutivo de Nokia, Stephen Elop, mostró dos modelos diseñados a medida para el mercado chino, versiones de sus modelos Lumia 610 y 800, que saldrán a la venta inicialmente a través de China Telecom, el tercer mayor operador de la nación.

Nokia planea además llevar los modelos 700, 800 y 900 al mercado chino y eventualmente funcionarán con las tres redes de móviles de China, incluyendo a China Mobile y a China Unicom, dijo Colin Giles, vicepresidente ejecutivo de Nokia para ventas globales.

DECISION POSITIVA

"Este es un paso alentador dentro del floreciente mercado en China", opinó Geoff Blaber, analista de CCS Insight en Londres.

Las acciones de Nokia subían un 3,6 por ciento a 4,14 euros, impulsadas por la mejora de la recomendación de su acción de Swedbank , de Suecia, a "comprar" desde "neutral".

Nokia ha perdido su primer lugar en el mercado de móviles en China ante Samsung, que marcó un 24,3 por ciento contra el 19,6 por ciento de la compañía finlandesa en el cuarto trimestre del año pasado, según la firma de investigación de mercado Gartner.

Según información de Strategy Analytics, la participación de

Microsoft en el mercado de los smartphones cayó a un 2 por ciento el trimestre pasado, desde un 3 por ciento hace un año y un 13 por ciento hace cuatro años.

RDS