Barcelona.- La adquisición de Alcatel-Lucent no cambia el interés de la finlandesa Nokia, desarrolladora de infraestructura en telecomunicaciones, en proyectos como el despliegue de la red compartida en México, e incluso regresar al mercado de los dispositivos móviles que abandonó en el 2014 cuando vendió esta división a Microsoft por 7,200 millones de dólares, comentó el director general de la compañía, Rajeev Suri.

Cuestionado por El Economista durante una presentación previa al arranque oficial del Congreso Mundial Móvil (MWC, por su sigla en inglés), que se celebra del 22 al 25 de febrero en Barcelona, Suri no abundó en los detalles, aunque se limitó a confirmar el deseo de la compañía por participar como lo había hecho anteriormente Alcatel-Lucent.

"Seguimos el mercado muy de cerca porque desde el lado de la industria móvil tenemos a Telefónica, América Móvil, trabajamos en varios mercados de América Latina y todo lo que abra el mercado es beneficioso para nosotros. No tengo un comentario específico más que decir que tenemos la disposición, el interés está está ahí", dijo.

El 29 de enero pasado, el gobierno mexicano publicó las bases para licitar el proyecto a través de una Asociación Público-Privada que pretende desplegar servicios 4G y dar cobertura a por lo menos el 85% de la población mexicana en siete años. Se calcula que requerirá una inversión aproximada de 7,000 millones de dólares.

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Durante una conferencia con la prensa y analistas, el CEO de Nokia confirmó su deseo de regresar al mercado de los dispositivos móviles aunque evitó especular si será en el 2016.

"No hay una línea de tiempo específica y no nos queremos apresurar. Vamos a explorarlo con nuestros aliados y socios de negocio", comentó el directivo.

Aún así adelantó que la compañía ya se encuentra analizando distintas opciones para manufacturar el dispositivo bajo el licenciamiento de la marca Nokia, destinado para los mercados de gama media alta y alta. Suri aseguró que la marca Nokia aún tiene un importante reconocimiento en los grandes mercados.

"Queremos estar en una posición de (participar en el) diseño de los dispositivos, con medidas de control apropiadas en caso de que o cumplan con las expectativas", agregó.

Internet de las cosas y más conectividad

La compañía, a través de su brazo financiero Nokia Growth Partners, anunció este domingo la conformación de un fondo de inversión de 350 millones de dólares para financiar proyectos y compañías especializadas en el desarrollo del Internet de las cosas a nivel global.

"El fondo de inversión de 350 millones de dólares en Internet de las cosas tiene la misión de encontrar y fondear a los mejores emprendedores alrededor del mundo, lo que refleja nuestra intención de ser un líder en tecnologías que conectan a las personas y las cosas, mientras se establecen asociaciones exitosas tanto para Nokia como para las empresas invertidas", dijo el director general de Nokia.

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Las áreas sobre las que se centrará el fondo de inversión serán las empresas, soluciones para el consumidor, carros conectados y salud, así como big data y analítica.

Junto con esta estrategia, Nokia asegura que con la compra de Alcatel-Lucent, completada en enero de este año, reforzará la apuesta por acelerar la expansión de las tecnologías 5G que, aseguró, permitirán el despliegue de mayores iniciaivas relacionadas con los objetos conectados y ciudades inteligentes. En la carrera cuenta con grandes competidores como Ericsson y Huawei.

La visión de Nokia es que en el 2020 ya exista un despliegue importante de estas tecnologías, por lo que en la edición 2016 del MWC, la finlandesa anunció una serie de productos como bases de radio, listos para funcionar bajo este estándar de conectividad.

"Estamos planeando aumentar dramáticamente nuestra inversión en 5G este año", comentó el ejecutivo.

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El directivo también se mostró interesado en participar en proyectos alternativos y abiertos para el despliegue de conectividad, como el proyecto "Loon" de Google, que busca llevar wifi a través de globos, o mediante drones como ya experimenta Facebook; así como estrategias y tecnologías que permitan un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Nokia y Alcatel-Lucent registraron ventas combinadas por 26,600 millones de euros en el 2015, con una inversión en investigación y desarrollo de 4,500 millones de euros.

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