Lectura 3:00 min
Nokia apuesta al entretenimiento
La empresa anunció que enfocará sus energías en el desarrollo de contenidos de entretenimiento.

PUNTA MITA, Nay. Nokia no dejará de fabricar teléfonos celulares, pero enfocará sus energías en el desarrollo de contenidos de entretenimiento.
Así lo dieron a conocer algunos de los ejecutivos de la empresa en el Nokia Ovi Expedition que se realiza en Punta Mita.
Y es que la empresa, tras un estudio de mercado, descubrió que los usuarios en el mundo usan el celular principalmente para escribir mensajes y escuchar música. ¿Hablar?, ya es lo menos importante.
Ayer, la empresa filandesa presentó sus nuevas estrategias y productos, mientras presumía tener 35% del mercado mundial de telefonía celular y anunciaba una recuperación económica en la venta de los mismos, tras la recesión financiera que afectó al mundo.
En México, la penetración de teléfonos celulares es de 70% mientras que en otros países como Argentina, Uruguay y Venezuela tiene 100%, lo que nos dice que el mercado sigue creciendo , dijo Olivier Puech, Vicepresidente de Nokia Latinoamérica.
Con base en estos datos, la empresa augura que la telefonía fija decrecerá a partir del 2012 en Latinoamérica.
Por su parte, Francisco Lorenzo, director en México de la marca, aseguró que la competencia en los celulares está ya en los servicios, no en el aparato. Y vamos apostar por la música y redes sociales. Los jóvenes representan un mercado potencial de más de 95 millones de nuevos usuarios y tenemos que ofrecerles lo mejor .
Tienda y celulares
El juguete nuevo de Nokia es el N97 y su impacto es tal, que ya vendieron más de 2 millones de unidades en el mundo.
En México, Nokia asegura que el furor será igual o superior gracias a sus características: 32 GB de memoria, pantalla touchscreen, teclado deslizable y su cámara fotográfica de 5 megapíxeles.
El celular ya se vende en el Centro de Nokia Antara en cerca de 10,000 pesos y se espera que Telcel pronto lo ponga en plan bajo contrato.
Por su parte, su tienda Ovi, pretende desplazar a su principal competidor: Apple, con el iPhone y la tienda de contenidos online iTunes, al ofrecer vía Internet e-mail, tienda de música, aplicaciones, mapas y otras aplicaciones.
De hecho, Nokia lanzó ayer la convocatoria para que los aplicadores del mundo concursen con sus ideas y puedan ganar 100,000 dólares (www.callinginnovators.com/LTA) para que su idea se venda en la tienda que ofrece más de 5,000 aplicaciones que se pueden comprar con tarjeta de crédito y en un futuro con tarjetas prepago.
La aplicación más famosa de Ovi se llama Nokia Gol y se diseño en Argentina. El servicio ha sido descargado por más de 50,000 personas.
Busca Pé y Televisa anunciaron su participación en la tienda Ovi, la primera es una página que compara el precio de diferentes productos; mientras que la televisora puso en Ovi su contenido de deportes.
Finalmente, Nokia anunció la aparición de dos nuevos modelos: el X6 y el X3 que se enfocaran en la música. Además, el X6 traerá precargado la trilogía de las películas Matrix.
RDS