Hubo una vez en el que Internet era divertido. Es tiempo de reaccionar.

A lo largo de muchos años hemos acumulado en línea archivos de nuestro pasado: tuits, redes sociales, fotografías y publicaciones de comentarios en vivo, entre mucha información. Y, cada vez más, ese pasado se ha convertido en pasivo.

Muchísimos jugadores profesionales de beisbol se han disculpado por sus tuits escritos en el pasado ya que representan, por ejemplo, calumnias racistas y homofóbicas. Esos tuits fueron escritos cuando aún eran adolescentes. Encontrar tuits viejos, bromas riesgosas o comentarios ofensivos para tratar de arruinar la carrera de alguien se ha convertido en una herramienta de la era Pro-Trump, en parte porque a veces funciona.

A principios de este mes, Disney cortó relaciones de trabajo con el director James Gunn. Sus viejos tuits que bromeaban sobre la violación y la pedofilia causaron indignación entre un sector de los cibernautas, en particular, sobre los que piensan que existe una conspiración entre figuras de Hollywood y políticos demócratas que operan una red secreta de pedófilos.

Tras el despido de Gunn, la caza tuits viejos de otras celebridades de Hollywood – o incluso los que perciben como sus defensores – se intensificó. Mike Cernovich, quien descubrió muchos de los tuits de Gunn, se ha pasado días persiguiendo a Trevor Noah por su historia pasada en Twitter —una controversia que el anfitrión de The Daily Show ya enfrentó cuando se anunció que reemplazaría a Jon Stewart. Cernovich también dijo que había encontrado a “otro hater de Cernovich con cosas de pedófilos” después de hallar un tuit viejo del comediante Patton Oswalt. Irónicamente, el tuit era parte de una serie de Oswalt del 2013 para probar un punto sobre tomar tuits fuera de contexto.

En las últimas semanas, el acto de borrar tu historial de Twitter se ha vuelto simultáneamente más popular y sospechoso. Incluso los que no son celebridades quieren prevenir que sus enemigos miren por su historial. Otros promueven la idea de que los que intentan borrar su tuits lo hacen porque tienen algo que ocultar.

Lo cierto es que debemos saber que un tuit es demasiado fácil de sacar de contexto y no hay razón por la cual hacerle una auditoría a todo lo que has tutiteado. Esta es una guía para eliminarlos.

1. Prepárate emocionalmente.

Borré casi todo mi archivo de Twitter hace un año. Pero no fue una decisión fácil. Durante meses dudé, porque estaba muy apegada a las observaciones sobre mis pies de hace unos años y de los tuits sobre la escena de arte local en la ciudad en la que viví después de la universidad.

Nuestros archivos digitales son los registros de nuestros pasados y puede ser difícil eliminarlos. Me uní a Twitter en el 2008 — el acervo de tuits cubría casi todos mis veintes. No fue fácil despedirme de eso.  Pero tú lo puedes hacer...

2. Borra tu archivo

Antes de borrar tus tuits, puedes guardar una copia de todo lo que has publicado —si quieres guardar un registro antes de que desaparezca. Nunca vi el mío, pero me hace sentir mejor sabiendo que ahí está.

Desde el punto de vista técnico, hazlo de la siguiente forma:

  • Ve a la configuración de tu cuenta.
  • Haz clic en la pestaña “Tus datos de Twitter”.
  • Desplázate hasta la parte inferior y presiona el botón “Solicitar datos”.

Twitter, eventualmente, te enviará un archivo comprimido con tu archivo completo a tu dirección de correo electrónico.

3. Empieza a borrar

Si quieres puedes borrar manualmente cada tuit, si tienes mucho tiempo disponible. Yo uso TweetDelete, un servicio gratuito fácil de usar, con política de privacidad y recomendado por amigos inteligentes que se montaron al tren de “borrar tus tuits” hace mucho tiempo.

TweetDelete te permite borrar hasta 3,200 tuits de manera simultánea y puedes escoger el tamaño de tu archivo reciente que quieres mantener. La primera vez que utilice TweetDelete, borré todo lo que tenía más de un año de antigüedad. También puedes borrar el historial completo. Todo lo que tienes que hacer es ingresar con tu cuenta y otorgarle al sitio permiso para hacer el trabajo.

La cosa es que si tienes que borrar más que el límite de 3,200 tuits que te impone Twitter, tendrás que hacerlo varias veces. Yo tenía cientos de miles de tuits la primera vez que utilicé el programa, lo que significó que tuve que tuve que repetir varias veces el proceso para limpiar mi cuenta.

¿Hay otras opciones? Sí, pero no las hemos probado. La guía de The Verge para borrar tuits tiene una buena compilación de los servicios que puedes utilizar para borrar tus tuits viejos con sus pros y contras.

4. Sigue borrando

Algo que me agradó de TweetDelete es que puedes configurarlo para eliminar tu contenido de forma continua. Guardo tweets durante dos meses, lo que para mí significa que hay entre 200 y 400 tweets en vivo en mi cuenta en un momento dado, dependiendo de lo importante que me sienta. Puedes configurar la eliminación gradual durante su última ejecución a través de la limpieza de archivos de TweetDelete.

Una vez que la eliminación progresiva esté en funcionamiento, TweetDelete checará la cuenta cada tantos días y eliminará cualquier elemento por encima del límite de tiempo que establezcas. Para dejar de eliminar tus tweets, puedes deshabilitar el acceso de la aplicación a su cuenta o iniciar sesión en TweetDelete y presionar el botón verde que indica desactivar el ciclo de eliminación.

5. Conoce los límites de eliminación

Eliminar tus tweets no va a borrar todo el registro de todo lo que has publicado en la plataforma, al menos no necesariamente. Utilicé la Wayback Machine de Internet Archive en mis informes para acceder a tweets eliminados desde la cuenta de Roseanne Barr y para examinar el historial de cuentas virales sospechosas. Sin embargo, los archivos de Wayback Machine son algo aleatorios e incompletos, mostrando solo los últimos tweets de cada momento en que rastreó la página de la cuenta.

Alguien podría tomar un pantallazo de un tuit pasado o embeberlo en la publicación de un blog. Solo para que lo tengas presente.

6. Ten en cuenta que hay una manera más simple...

Borra tu cuenta.