Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Nacen un millón de amenazas cibernéticas por día: Symantec

De acuerdo con estimaciones de Symantec, cada día nacen un millón de ciberamenazas que potencialmente pueden vulnerar la información de un usuario o una empresa en un ambiente de cómputo cada vez más complejo.

El número de amenazas a las que los usuarios y las compañías están expuestos día con día, hace prácticamente imposible que una firma de ciberseguridad pueda contenerlas. De acuerdo con estimaciones de Symantec, cada día nacen un millón de ciberamenazas que potencialmente pueden vulnerar la información de un usuario o una empresa en un ambiente de cómputo cada vez más complejo. En México, el costo actual de la ciberdelincuencia está estimado en unos 101,400 millones de pesos.

Según la compañía, cinco de cada seis grandes empresas han sido atacadas por ciberdelincuentes y éstas compañías se tardan por lo menos unos seis meses en detectar el ataque. Sin embargo, nadie se salva.

También las pequeñas y medianas empresas ya son blanco de ataques cuyo objetivo es robar información o extorsionar por la información y en este rubro 60% de Pymes han sido vulneradas. Para los 54 millones de mexicanos conectados a Internet, el panorama tampoco es tan alentador, y a que 40% de estos tuvo un ataque cibernético durante el 2015, lo que representa unos 30,000 internautas por día.

La compañía estadounidense presentó este miércoles su reporte de tendencias y predicciones para el año 2016, en la que mostró un ligero cambio en la manera en que en que han decidido atacar al problema. Ante el incremento de dispositivos móviles, que según Gartner llegará en el 2020 a más de 20,000 millones, las compañías de seguridad ya no se pueden dar el lujo de brindar exclusivamente soluciones de prevención de ataques. Ahora las compañías de seguridad también deben de integrar soluciones que permitan la detección de las amenazas, que ofrezcan una solución a dicha contingencia y que puedan ayudar a la recuperación de la información.

NOTICIA: El reto actual de la ciberseguridad

Symantec considera que habrá un crecimiento en los ataques persistentes avanzados. Según la tecnológica, los cibercriminales se están volviendo más sofisticados en sus ataques y cada vez empiezan a dirigirlos más hacia los usuarios, por lo que un cibercriminal empezaría a observar los hábitos de consumo de un usuario y de esa manera poder introducir una amenaza silenciosa de malware.

Las amenazas por correo electrónico siguen representando 40% del pastel que los cibercriminales están aprovechando para cometer sus fechorías. Desafortunadamente con el ritmo actual de desarrollo de amenazas de malware y ransomware, se sobrepasan las capacidades para poder prevenirlas. En este punto, la compañía recomienda que los usuarios deben de tener mayor conciencia en el impacto que puede provocar perder información valiosa, a cambio de un par de clicks en correos engañosos o publicidad falsa.

Por otro lado el rubro del Internet de Todo también empieza a generar una ansiedad por parte de las compañías de ciberseguridad, que han visto posibles riesgos en los ataques a la infraestructura crítica de sectores de manufactura y también un foco de atención en el sector salud. Los ataques a infraestructura se dará a medida que se conecten de maneras más eficientes las ciudades y las fábricas. A medida que se pueda acceder desde un dispositivo remoto o móvil a una red de infraestructura, incrementa el riesgo de ataques.

NOTICIA: Los planes de Symantec en AL para 2016

Hoy en día los cibercriminales están mejor preparados, cuentan con más recursos y en ocasiones son financiados por el crimen organizado o por algún Estado. Tienen más paciencia y persistencia para lograr éxito en sus ataques , dijo el director de Tecnología para México y Colombia, Juan Ávila.

Del lado del sector salud, empieza a haber una preocupación sobre las repercusiones que tendrá que muchos de nuestros registros médicos estén almacenados en ecosistemas potencialmente vulnerables. Según, Ávila los ataques a dispositivos como las bandas y relojes inteligentes y sensores de otro tipo de información médica incrementarán en un futuro cercano. También incrementará la seguridad biométrica como un nuevo mecanismo para la prevención del robo de información, esto encaminado a dejar las contraseñas que fácilmente se pueden descifrar.

La compañía considera que las necesidades de cifrado de información seguirán creciendo y que es una labor de parte de los usuarios tener herramientas de protección, desde contraseñas más seguras, herramientas para la prevención de ataques cibernéticos y ciberseguros.

Otra de las estimaciones que la compañía hizo es que habrá un incremento en juegos o simuladores de seguridad, que puedan preparar a los usuarios para saber actuar ante un ataque cibernético y no entrar en pánico tecnológico. A medida que crece el incremento de uso de dispositivos móviles y de necesidades de almacenamiento, es necesario contar con las herramientas para poder proteger dicha información. Las compañías deben de contar con las capacidades necesarias para hacer frente a estas amenazas y tienen que saber responder ante ellas.

NOTICIA: Symantec vende Veritas a Carlyle por 8,000 mdd

A medida que el mundo se conecta cada vez más, los retos en la protección de información se vuelven más complejos y compañías como Symantec han empezado a enfocarse plenamente en el ambiente de ciberseguridad. Tras haber vendido la compañía especializada en gestión de información, Veritas, que vendió al Grupo Carlyle por unos 7,400 millones de dólares, la compañía ha reenfocado su visión hacia el futuro en la que la ciberseguridad se un tema imprescindible para tomar en cuenta.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete