La cuenta regresiva para la fiesta de las tecnologías móviles ya comenzó. El próximo 27 de febrero y hasta el 1 de marzo abrirá sus puertas la séptima edición del Congreso de Mundial Móvil (Mobile World Congress, MWC) en Barcelona, España.

Esta ciudad se ha posicionado a la vanguardia tecnológica alberga el Distrito 22, un modelo urbano futurista y el año pasado fue nombrada como la Capital Mundial Móvil para el periodo 2012-2018 por GSMA, asociación que representa a 750 operadores de telefonía celular en 219 países y organizadora del evento.

El encuentro de tecnología, considerado como el segundo más importante del mundo después del CES, se ha realizado sin interrupciones desde el 2006 en esta urbe y ha visto lanzamientos como los sistemas operativos móviles como el Android 3.0 Honeycomb de Google, o los primeros celulares con pantalla 3D de LG y la tableta Galaxy 10.1 de Samsung.

Y la edición del 2012, a la que se esperan 60,000 asistentes de 200 países, estaría enmarcado por nuevos participantes que buscan cabida en el creciente mercado de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

Las firmas japonesas Panasonic y Fujitsu han anunciado su intención de incursionar en el mercado de los "smartphones" en Europa, por lo que podrían revelar sus primeros modelos de teléfonos inteligentes y tabletas.

Hace unos días Panasonic develó su nueva terminal Eluga, un smartphone sumergible basado en sistema operativo Android, con el que la compañía regresa al mercado de teléfonos inteligentes en el Viejo Continente y que será una carta fuerte en el MVC 2012.

Cálculos de Gartner revelan que en todo el 2011 se vendieron 472 millones de smartphones, 58% más que en el 2010; mientras que HS iSuppli Research estima que en ese mismo año, se realizaron envíos por 65.2 millones de tabletas en todo el mundo, superando el estimado de 64.7 millones.

Como ya es tradición, Apple, el jugador más importante en el segmento de dispositivos inteligentes y tablets por la cuota de mercado que ostenta a nivel mundial, será uno de los ausentes.

CUMPLIENDO PROMESAS DEL CES

Firmas como NVIDIA o Microsoft planean concretar lanzamientos de los que dieron una probadita durante el Consumer Electronic Show 2012 que se realizó en Las Vegas a inicios de año.

Durante el CES 2012, NVIDIA, firma líder en el desarrollo de procesadores gráficos y multimedia, anunció a través de su CEO Jensen Huang, que incursionaría en el desarrollo de procesadores móviles bajo la marca Tegra.

En el MWC 2012 se presentarán los primeros frutos de la estrategia con la presentación del smartphone Mimosa X de la firma china ZTE.

También durante el show de Las Vegas, Steve Balmer, presidente ejecutivo de Microsoft, se despidió de feria de consumo de electrónica más grande del mundo con una muestra de lo que sería su nuevo sistema operativo, Windows 8. Y se espera que en Barcelona libere la versión beta .

Google tendrá presencia en el Congreso con su sistema Android 4.0, también llamado "Ice Cream Sandwich . Mozilla, desarrollador del navegador Firefox; e Intel, líder en el mercado de microprocesadores para computadoras, presentarán sus propios sistemas operativos para móviles.

NUEVOS MODELOS

LG Electronics presentará sus nuevos smartphones: el Optimus L3, con una pantalla de 3.2 pulgadas, el Optimus L5 con una pantalla de 4 pulgadas y Optimus L7 con 4.3 pulgadas y que funcionarán con el sistema operativo Android Ice Cream Sandwich.

También mostrará el Optimus Vu, un producto híbrido entre smartphone y tableta que pretenden competir con el Galaxy Note en el segmento de "tabletphones".

Nokia, quien se llevó los reflectores durante el CES 2012 con la presentación de sus primeros Windows Phone, también prepara el lanzamiento de un teléfono, hasta ahora misterioso, que podría ser el sucesor del modelo N8 y con una cámara de alta resolución.

La compañía finlandesa, que en el 2011 registró una pérdida neta de 1,200 millones de euros, busca recuperar terreno y afrontar el desplome del 31% que registro el año pasado en sus ventas de teléfonos inteligentes.

FORD MARCARÁ HISTORIA MÓVIL

Por primera vez en la historia del Congreso, Bill Ford Jr., el presidente del fabricante de automóviles Ford, participará para dar a conocer un nuevo modelo, el B-Max.

Se trata de un pequeño monoespacio equipado con una pantalla táctil en el salpicadero y que pretende hacerse un hueco entre los pequeños vehículos más avanzados tecnológicamente en el mercado.

TAMBIÉN PARA PROVEEDORES

En este encuentro también se mostrarán soluciones para proveedores de telefonía celular, a fin de mejorar su desempeño.

Nokia-Siemens, por ejemplo, demostrará su portal de experiencia del usuario bajo demanda CEM, desarrollado como el punto único de acceso a los indicadores claves de desempeño (KPIs) visualizados en los tableros de control de los operadores.

El objetivo de esta solución es recomendar acciones a tomar para mejorar la experiencia del usuario, además de que permite acceder y compartir esta información a toda la organización, ya sea en las oficinas o en movimiento usando laptops o iPads.

Para Magnus Rehle, analista de Greenwich Consulting, el principal desafío que enfrenta el sector es la sobrecarga de la red.

No solo a causa de los datos intercambiados por los 'smartphones', sino a causa de las aplicaciones de los teléfonos", dijo Rehle a la agencia AFP.

julio.sanchez@eleconomista.mx