El lunes 10 de marzo arrancará en México la primera jornada de Mobile Monday, un foro de encuentro para desarrolladores de aplicaciones móviles y emprendedores digitales que busca el intercambio de ideas, experiencias así como el fortalecimiento de la red de contactos de la comunidad tecnológica. El punto de encuentro serán las Instalaciones del Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

La iniciativa arranca de la mano de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) e Infotec como parte del programa Applicate.

En el 2009 fue la primera vez que se realizó el encuentro en el país, pero no continuó.

Ya hubo un intento de Mobile Monday en México. Arrancó y perdió vigor porque iba por generación espontánea. Había mucha iniciativa, y entusiasmo. De hecho los fundadores de Mobile Monday estarán para compartir la experiencia , recordó Sergio Carrera, director ejecutivo de Infotec.

Este encuentro busca impulsar la economía digital y de las aplicaciones móviles al ofrecer soluciones principalmente para las pequeñas y medianas empresas para que puedan optimizar procesos y aumentar la competitividad mediante el aprovechamiento de las tecnologías móviles.

Hay muchas empresas grandes, empresas ancla con relación en cadenas de valor, distribuidores y puntos de venta. Es muy importante porque la generación de vínculos en la comunidad, desarrolladores, líderes de opinión que va a permitir popularizar el uso de las aplicaciones en los sectores productivos, salir de la parte lúdica y empezar a promover la generación de competitividad , dijo en rueda de prensa el director general de la AMITI, Javier Allard.

Mobile Monday es una organización profesional, independiente y sin fines de lucro, la cual ha establecido una red de más de 90 ciudades alrededor del mundo (Barcelona, Berlín, Londres, Sao Paulo, Nueva York, Tokio y Vancouver). En México se realizará el primer lunes de cada mes en diversas sedes de la Ciudad de México.

El programa Applícate es una iniciativa de 14 millones de pesos, de los cuales 9 millones provienen del fondo Prosoft, que busca impulsar el desarrollo de aplicaciones en México, principalmente para el uso empresarial y pyme.

De acuerdo con los cálculos de AMITI e Infotec, presentados en el Estudio de Perspectivas, Estrategia de Desarrollo y Difusión de Aplicaciones Móviles en México, en México existen 500 empresas que desarrollan software pero sólo una de cada ocho lo hace para móviles.

No existen procesos de post lanzamiento para el cuidado de la aplicación. Existe poca interacción, los living labs no es algo común en México que permitan que se mejore el desarrollo. En este mundo, el intento de generar y probar rápido es parte del secreto del negocio , consideró Carrera, del Infotec.

[email protected]

mac