El fabricante de software Microsoft Corp invertirá 300 millones de dólares en los negocios digital y de productos para la educación de Barnes & Noble Inc, valorizándolos en 1,700 millones de dólares.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Barnes & Noble se disparaban un 97% a 24.50 dólares en las operaciones previas a la apertura. A media jornada, subía más de 63% al cotizarse en 22.33 dólares.

Microsoft obtendrá una participación de 17.6% en la nueva unidad, mientras que Barnes & Noble será dueño de alrededor de un 82.4%, informaron el lunes las compañías a través de un comunicado.

El negocio, cuyo nombre aún no se decide, mantendrá la relación actual con las tiendas minoristas de Barnes & Noble.

Barnes & Noble, la principal cadena estadounidense de librerías que estaba valorizada a poco más de 823 millones de dólares al cierre del viernes, había dicho en enero que podría escindir su negocio digital en el que se incluye a su lector electrónico Nook.

Las compañías introducirán una aplicación para el Nook en Windows 8, la próxima versión del sistema operativo de Microsoft.

Barnes & Noble está invirtiendo fuertemente en desarrollar el popular lector Nook y las ventas de libros electrónicos, a medida que los lectores se alejan del soporte tradicional en papel.

Según información de las dos compañías, Barnes & Noble y Microsoft han llegado además a un acuerdo sobre un litigio sobre patentes.

Las acciones de Microsoft subían 0.7% a 32.19 dólares.

JSO