Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Microsoft se une a denuncias contra Google

En Europa, Microsoft se ha unido a la serie de demandas presentadas contra Google, por monopolizar el mercado de buscadores con prácticas ilícitas. Anteriormente, Google acusó a Microsoft de imitar el funcionamiento de su buscador.

Fue en noviembre del 2010, cuando la Comisión Europea inició una investigación en contra Google, a quien se le acusa de infringir las leyes antimonopolio de la región. Esta investigación se basa en quejas presentadas por 450 diarios y revistas.

A la lista de denunciantes, se ha unido Microsoft, que ha presentado una denuncia formal ante la Comisión Europea contra Google, por considerar que viola el derecho de competencia en el mercado de buscadores.

Debemos ser los primeros en felicitar a Google por sus innovaciones. Respetamos sus proezas de ingeniería y unidad competitiva. Pero nos preocupa que su patrón de conducta detenga a cualquier persona de crear una alternativa competitiva , dijo Brad Smith, vicepresidente y asesor general de Microsoft, a través del blog oficial de la empresa.

En Europa, Google tiene 95% de las búsquedas por Internet. Mientras que en Estados Unidos, Microsoft podría tener 25% del mercado, gracias a su alianza con Yahoo! (según sus propias cifras).

Según relata Microsoft, ya han sido dos ocasiones en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha intervenido para detener la conducta ilícita de Google, en materia de buscadores. La primera fue en el 2008, cuando Google intentó tener ventaja sobre el buscador de Yahoo! con tarifas de publicidad online ventajosas. Y en el 2010, cuando un tribunal federal en Nueva York frenó los planes de Google para monopolizar los contenidos digitales.

Si esto ha sido un problema en Estados Unidos, lo es más en Europa. Por eso, nos unimos a las demandas en contra de Google , agrega.

DE QUÉ SE LE ACUSA

Son seis las principales demandas que reclama Microsoft respecto a Google:

  • Google impide a otros buscadores indexar los contenidos publicados en YouTube.
  • Google impide que los celulares habilitados con Windows Phone (sistema operativo de Microsoft) interactúen con YouTube.
  • Google impide a los competidores indexar contenidos de libros que se escaneen a través de un servicio propio.
  • Google impide a sus clientes (anunciantes) disponer de sus propios datos.
  • Google mantiene acuerdos con sitios web conocidos, que distribuyen exclusivamente su servicio de búsquedas. Estos los contratos impiden distribuir servicios de Windows Live (de Microsoft).
  • Google no permite que los anuncios de sus competidores aparecen en los primeros resultados de su buscador, pues adapta sus algoritmos.
  • Consideramos que Google debe seguir disfrutando de la libertad de innovar, pero no debería permitirse seguir prácticas restrictivas y ofrecer alternativas de la competencia, agregó Smith.

    LUCHA DE GIGANTES

    Para muchos, la denuncia de Microsoft contra Google suena a ironía pura: Microsoft ha sido acusado en prácticamente todo el mundo de frenar la competencia en el mercado de sistemas operativos (posee aún alrededor de 70% del mercado, con Windows) y se ha enfrentado a la Comisión Europea por esto, por años.

    Sabemos que muchos señalarán la ironía de estas acusaciones. Pero hemos pasado más de una década con el zapato en el otro pie con la Comisión Europea, por lo que sabemos que la presentación de una queja formal en defensa de la competencia no es algo que toma a la ligera. Esta es la primera vez que Microsoft Corporation tomado una acción como ésta, pues más que la mayoría, reconocemos la importancia de garantizar que las leyes de competencia sean equilibradas , dijo el ejecutivo de Microsoft.

    Al respecto, Adam Kovacevich, vocero de Google, rechazó que la empresa infrinja la normativa comunitaria, los contenidos o las tecnologías de Microsoft. Y precisó que Google decidió poner YouTube a disposición de todas las plataformas móviles a través de su sitio y no a través de aplicaciones adaptadas a cada sistema operativo. Estas declaraciones de Google fueron publicadas por el New York Times.

    Google por su parte, ha acusado al buscador de Microsoft, a través de un blogger, de copiarle la forma de operar.

    Únete infórmate descubre

    Suscríbete a nuestros
    Newsletters

    Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
    tracking reference image

    Últimas noticias

    Noticias Recomendadas

    Suscríbete