Buscar
Tecnología

Lectura 6:00 min

México tiene oportunidad de migrar a ultra banda ancha

El Presidente y director ejecutivo de Alcatel-Lucent ve un panorama positivo en el país con proyectos públicos como el desarrollo de la red estatal de banda ancha móvil.

main image

Basking Ridge.- México tiene ahora la oportunidad de migrar a redes de ultra banda ancha que respondan a la evolución de la conectividad y de los hábitos de los usuarios, caracterizados por una explosión en el consumo de video así como en el tráfico de datos, consideró el presidente y director ejecutivo de Alcatel-Lucent, Michel Combes.

El directivo ve un panorama positivo en el país con proyectos públicos como el desarrollo de la red estatal de banda ancha móvil, hasta el despliegue de infraestructura y capacidades de operadores privados derivado de transacciones como la compra de Iusacell por parte de AT&T, por 2,500 millones de dólares.

"El país es muy dinámico, necesita migrar a servicios de ultra banda ancha, jugadores fuertes con la capacidad de invertir, iniciativas privadas así como iniciativas de gobierno para migrar a redes de ultra banda ancha para avanzar", opinó en una entrevista concedida tras su participación en el Simposio Anual de Tecnología que organiza la compañía.

Si bien la firma ya tiene una importante presencia en México al ser proveedor de los principales jugadores del sector de telecomunicaciones en México (América Móvil con Telmex, Telefónica Movistar o Iusacell recién adquirida por AT&T), Alcatel-Lucent quiere crecer más en el país.

"En los pasados 18 meses hubo una reducción en los niveles de inversión hasta que el marco regulatorio (las leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones) estaba claro. Ahora creo que está claro así que espero inversiones en el país y vamos a ser parte de esta historia de inversión en el futuro", dijo Combes.

Las intenciones de la compañía son cada vez más evidentes. En septiembre se dio a conocer que Alcatel-Lucent y Ericsson presentaron en conjunto la primera propuesta de un consorcio para construir una red estatal de banda ancha móvil que utilizaría el espectro radioeléctrico de 700Mhz.

En Estados Unidos, Alcatel-Lucent ha sido la encargada de desplegar las principales redes LTE en la banda de 700 Mhz con las operadoras AT&T, Sprint y Verizon. En América Latina también ha realizado en Puerto Rico, Uruguay y República Dominicana a través de Claro, de América Móvil. Esta experiencia la busca replicar para las redes de nueva generación en México.

"Es un mercado en crecimiento, creciendo rápido con decisiones regulatorias que se han tomado y nuevas adquisiciones que llevarán más competencia en este campo, y lo que es bueno para los consumidores y los proveedores como nosotros. Vamos a competir y ganar esta batalla al traer nuevas capacidades y servicios a México", dijo Combes.

De acuerdo con cifras oficiales, México registrará en el 2014 un crecimiento nulo en las inversiones en el sector de telecomunicaciones ah sumar 4,000 millones de dólares pero la industria proyecta que en el 2015 habrá una recuperación para llegar a los 5,200 millones de dólares.

Aunque la competencia en el sector también va en aumento y las firmas que participan en el mercado con Alcatel-Lucent están elevando su apuesta en el país.

A inicios de año, la firma estadounidense Cisco Systems, especializada en tecnología de redes, anunció una inversión de 1,350 millones de dólares para México durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El mes pasado, la firma china de redes y tecnologías de la información Huawei anunciará una inversión a cinco años por 1,500 millones de dólares en México.

Pero Alcatel-Lucent asegura estar a la altura tanto en capacidades técnicas, de innovación y en experiencia para el despliegue de proyectos.

"Nuestra fortaleza pasa desde el punto de vista de tecnologías, la innovación, cómo construir modelos de negocio para ser más eficientes, en capital humano en cada uno de los mercados donde estamos y México es un hub para Latinoamérica con profesionales de primer nivel", dijo en entrevista el presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, Osvaldo Di Campli.

Si bien la compañía considera que aún es prematuro medir los impactos de la reforma al sector de telecomunicaciones, el panorama luce favorable en esta industria tanto en México como en la región.

"Hay un gran movimiento principalmente en la consolidación del mercado que lo estamos viendo, hubo anuncios el viernes en México (la adquisición de Iusacell por AT&T). Tenemos por un lado jugadores tratando de ganar escala, tenemos corporaciones fuera de Latinoamérica que están invirtiendo en la región, tenemos lineamientos regulatorios de diferentes características y tenemos licenciamientos de nuevas frecuencias. Todo eso lo pone en un mercado muy dinámico, atractivo e interesante", afirmó Di Campli.

Si bien la firma no da a conocer cifras específicas de su negocio para la región, el ejecutivo aseguró que en el tercer trimestre se registró un crecimiento "modesto" de un dígito en sus ingresos. A nivel global, la firma reportó ingresos por 3,254 millones de euros, lo que representó una caída de 5.9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Obligados a diversificar e innovar

Con el objetivo a recuperar su camino hacia la rentabilidad, Alcatel-Lucent ha puesto la mirada a verticales fuera de la industria de telecomunicaciones que tienen necesidades de conectividad, principalmente en sectores gobierno, energía, bancario o infraestructura incluyendo aeropuertos y carreteras inteligentes.

En México, por ejemplo, resulta atractivo el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que requerirá una inversión de 169,000 millones de pesos. Alcatel-Lucent dice que aún es muy pronto para saber si participará en el desarrollo de su conectividad.

"Generalmente en una inversión de este tipo de proyectos, la parte de telecomunicaciones representa entre un 2% y 4% de la inversión totsa. Nuestra labor es darnos a conocer con los grandes integradores de Latinoamérica para que cuando ellos vayan y liciten esos proyectos, vean en Alcatel-Lucent una solución diferenciada", comentó.

La compañía espera que, luego de concluir su Plan de Transformación, estas verticales "no telcos" representen el 10% de su negocio.

Y con la emergencia de otros jugadores en el negocio de la construcción de redes, como Google o Facebook, las firmas de gran historial en el sector de infraestructuras como Alcatel-Lucent enfrentan al reto de innovar.

"Detrás del éxito hay red y lo que los demás jugadores OTT genera la oportunidad de tener competencia e inversión. Mientras esa sea la apuesta de las iniciativas, bienvenidas sean. El hecho de que cualquier otra compañía esté desarrollando redes que están en el sector de negocios masivos nos fuerza a continuar innovando y generar modelos de negocio que permitan la diferenciación", consideró.

Julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete