Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

México tiene más datos y necesita más expertos: HP

El potencial se percibe en procesos emprendidos por las autoridades para desarrollar el gobierno electrónico así como una mayor adopción tecnológica la industria privada.

main image

Fuera de Estados Unidos, México es uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de las tecnologías para la digitalización y análisis de información.

El potencial se percibe en procesos emprendidos por las autoridades para desarrollar el gobierno electrónico así como una mayor adopción tecnológica la industria privada; pero en este camino también se debe desarrollar la profesionalización del área.

"Un mundo dirigido por los datos podría ser una realidad pero no es sólo acerca de la tecnología sino de la gente y la forma en que se implementan los procesos de estas tecnologías. Si no tienes a la gente y a los empleados, si no tienes educación en esta área y con la gente correcta, que entienda los desafíos, entonces será problemático", Joe Garber, vicepresidente de Gobernanza de Información de la división Big Data Software de HP.

Para este año, la firma de análisis IDC proyecta que el valor de mercado del Big data, incluyendo infraestructura, software y servicios, llegará a los 880 millones de dólares en América Latina, lo que habrá representado un crecimiento de 33% respecto al año pasado.

En México, el valor esperado para este año es de 191 millones de dólares, que también representa una tasa de crecimiento de 33%, superior al 22.6% del año previo.

La necesidad de tener expertos en el área de datos debe permear incluso a nivel ejecutivo para que el manejo de la información sea congruente con la estrategia de los negocios, sus objetivos y el resguardo de la seguridad sensible.

"Las brechas de seguridad es otra área que involucra a la gobernanza de la información. Si las organizaciones no administran su información, es más fácil vulnerar esa información. El gobernar eso, puedes poner un control, entender qué es la información que tienes y la pones en el mejor lugar, las brechas de seguridad son menores", aseguró el directivo.

El crecimiento de los datos en las redes da una muestra de la cantidad de información digital que se genera. De acuerdo con Cisco, el tráfico IP en México crecerá cuatro veces a una tasa anual compuesta del 29% en los próximos cinco años para alcanzar los tres exabytes por mes en el 2019, desde los 841 Petabytes registrados el año pasado.

La tasa de crecimiento mundial calculada por Cisco es del 23 por ciento.

Pero hay posibilidad de que compañías e instituciones, en este camino hacia la digitalización, destinen demasiados recursos en recolección y almacenamiento de información que podría ser prácticamente inservible.

"Alrededor del 40% al 70% de la información de cualquier organización, ya sea agencia gubernamental o una empresa, no tiene ningún valor y es viable de ser desechada; y después debo decidir dónde y cómo almacenar la información que decidí mantener", explicó en una entrevista con El Economista.

El desarrollo estratégico de políticas de administración y gobernanza de datos es el paso previo para que gobiernos y empresas logren aprovechar las tecnologías del análisis de la información y analítica.

Las oportunidades del big data y analítica de datos llega en empresas del sector petrolero y energético, o el de telecomunicaciones, a raíz de la apertura de estos mercados a la competencia. El análisis de la información les permitirá ser más competitivos.

"Donde hay competencia, necesitas información para ser más competitivo. Tenemos conversaciones con algunas compañías que dan servicios a Pemex (Petróleos Mexicanos) piden información, por ejemplo, de cuánto petróleo se ha extraído en la última década. Si preguntan eso es porque están pensando en utilizar la información para tomar decisiones y se preparan para la competencia. Y la disponibilidad de esa información es parte de la gobernanza de datos", dijo.

Pero en agencias de gobierno, el potencial va desde el desarrollo de servicios para el ciudadano hasta el desarrollo de estrategias de políticas públicas e incluso de seguridad.

El directivo asegura que el camino ya se ha emprendido para sentar las bases para el desarrollo de gobiernos más eficientes, empresas más productivas e incluso la mejora de la calidad de vida de las ciudades gracias al análisis y procesamiento de la información para la toma de decisiones.

La política de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del gobierno federal, publicada el año pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es uno de los primeros pasos para el desarrollo de la gobernanza de datos.

El desafío ahora es desarrollar el camino hacia una estrategia que permita cumplir metas y objetivos a través del valor de los datos.

"La mayoría dice que quiere abarcar mucho y crear políticas en todo y el desafío es tener la participación multidisciplinaria y el tiempo para lograr lo que quieres toma tanto tiempo que muchas veces las organizaciones se detienen muy rápido", agregó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete