México es el tercer país de América Latina que pide más información sobre las cuentas de los usuarios de la red social Facebook como parte de investigaciones oficiales, tan sólo por debajo de Brasil y Argentina, según reveló la red social en su Reporte de Transparencia.

Para el primer semestre del 2016, las autoridades mexicanas enviaron a Facebook unas 562 solicitudes de datos relacionadas con 890 cuentas de usuarios. Esto representó un crecimiento de 36.7% en el número de solicitudes y de 23.2% en el número de cuentas de usuarios en comparación con el semestre previo.

En América Latina, las autoridades brasileñas fueron las que pidieron más información de los usuarios durante este periodo al sumar 1,751 solicitudes relacionadas con 4,486 cuentas; seguidas por el gobierno de Argentina quien envió 829 requerimientos de información relacionada con 1,032 cuentas.

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Entre la información entregada por la compañía pueden incluir desde datos básicos de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio, hasta los registros de la dirección IP o el contenido de las cuentas.

El porcentaje de solicitudes donde la compañía entregó información a las autoridades mexicanas también aumentó de 69.83% en el segundo semestre del 2015 a un 75.98% en la primera mitad del 2016, según la información divulgada este jueves por Facebook, red social que tiene 68 millones de visitantes al mes en el país.

A nivel mundial, las solicitudes gubernamentales de datos de cuentas aumentaron un 27% en comparación con la última mitad de 2015, al pasar de 46,710 a 59,229 solicitudes. El gobierno de Estados Unidos fue el que pidió más datos en todo el mundo al sumar 23,854 requerimientos relacionados con 38,951 cuentas de usuarios.

La mayoría de las solicitudes de datos que recibimos de la aplicación de la ley en los Estados Unidos, o aproximadamente el 56%, contenía una orden de no divulgación que nos prohibía notificar al usuario , alertó Chris Sonderby, Asesor General Adjunto de Facebook.

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En segundo y tercer lugar fueron India y Reino Unido con 6,324 y 5,469 solicitudes gubernamentales, respectivamente. A escala global, el gobierno de México fue el 14 que pidió más datos de usuarios de un total de 102 países para los que emite reportes de transparencia.

En cuanto a las solicitudes de restricción de contenido, el número de artículos restringidos por violar la ley local disminuyó en un 83% de 55,827 a 9,663. Facebook no reportó cifras de estos casos para México.

Las cifras del último ciclo se habían elevado principalmente por las restricciones de contenidos franceses de una sola imagen de los ataques terroristas del 13 de noviembre de 2015 , aclaró Sonderby.

Nuevas métricas

En su Reporte de Transparencia para el primer semestre del 2016, Facebook reveló nuevas métricas y detalles en su reporte de Transparencia. Entre los principales cambios, detalla las solicitudes de información relacionadas con procedimientos legales y con situaciones de emergencia, fuera de Estados Unidos.

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Hemos ampliado nuestra información sobre solicitudes de emergencia y divulgaciones para incluir países fuera de los Estados Unidos. En casos de emergencia, Facebook puede revelar información en la que creemos que el asunto implica un riesgo inminente de lesiones graves o la muerte. En todos estos casos, requerimos que las fuerzas del orden público describan la emergencia y expliquen cómo la divulgación solicitada podría prevenir el daño. En este período, recibimos 3,016 solicitudes de emergencia para 4,192 cuentas , escribió Sonderby.

De las 562 solicitudes gubernamentales de México, unas 36 fueron en casos de emergencia y que estuvieron relacionadas con 51 cuentas. En este tipo de solicitudes, en el 86.11% se entregó algún tipo de información.

Otro cambio fue que la compañía reveló el número de solicitudes gubernamentales para preservar la información de los usuarios durante un periodo de 90 días, bajo el argumento de que sus cuentas están relacionadas con alguna investigación criminal.

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Para México, Facebook reportó haber recibido unas 32 solicitudes de conservación de datos relacionados con 62 cuentas de usuarios, durante el primer semestre del 2016.

Cuando recibimos una solicitud de preservación, preservamos una imagen instantánea temporal de la información relevante de la cuenta. No revelamos ninguno de los registros conservados a menos y hasta que recibamos proceso legal formal y válido. Durante este período, recibimos 38,675 solicitudes de preservación de 67,129 cuentas , explicó Sonderby.

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erp