LAS VEGAS.- Si bien para EMC, firma desarrolladora de soluciones de almacenamiento e infraestructura para cloud computing, México es de los mercados más dinámicos en la región junto con Brasil, aún son necesarias políticas públicas y visión a futuro del desarrollo tecnológico del país para impulsar a la industria de las Tecnologías de la Información, consideró Octavio Osorio, vicepresidente y director general de EMC para Latinoamérica.

Consultado por El Economista durante la celebración del EMC World 2012, encuentro organizado por la firma enfocado en las tendencias sobre cloud computing, el directivo consideró que de desarrollarse estas políticas públicas por parte del nuevo gobierno, la participación de la industria de TI podría alcanzar hasta un 2% en la economía mexicana, cuando hoy en día representa menos del 1 por ciento.

El problema es complejo y viene en varios sentidos. Uno es disponibilidad de recursos humanos, otro es disponibilidad de recursos financieros para las empresas, además de que se necesita un mercado competitivo para que las empresas busquen mayor eficiencia por medio de la tecnología , aseguró el directivo.

Impulsar los financiamientos para las empresas hacia la inversión en tecnología o apoyos fiscales en la inversión hacia la investigación son algunas propuestas que podrían incluirse dentro de los enfoques de la nueva administración, a fin de potenciar la innovación y desarrollo tecnológico en el país, agregó Octavio Osorio.

No hay una política de desarrollo en tecnología, ni una perspectiva de dónde queremos vernos en los próximos cinco años ,
enfatizó.

Los ingresos de EMC provenientes de América Latina registraron un crecimiento del 20% en el primer trimestre del 2012, respecto al mismo periodo del año pasado, y representó 3% del total para la firma. A nivel global, la empresa reportó un crecimiento del 11% en su facturación durante el mismo periodo.

El directivo de la principal proveedora de infraestructura para el desarrollo de nubes informáticas, de acuerdo con IDC, ve promisoria la región durante el año y avance rápidamente en los rezagos tecnológicos, donde los sectores gobierno, servicios financieros lideran la inversión en este segmento.

En América Latina siento que vamos con un paso por detrás en el desarrollo de cloud computing respecto a Estados Unidos, pero en los próximos trimestres vamos a ver una transformación total en América Latina , dijo.

ALIANZAS, COMPRAS Y CANALES, LA ESTRATEGIA

EMC espera que para el 2014, registren una facturación de 28,000 millones de dólares, desde los 22,000 millones que esperan para este 2012 a nivel mundial, comentó Kevin Roche, vicepresidente senior de EMC Global Services.

Y para lograrlo, la compañía ha enfocado su desarrollo en tres pilares: las alianzas, los canales de distribución y compras de pequeñas empresas que en el futuro incrementen exponencialmente su valor, explicó Joe Tucci, director general de la compañía.

Tras presentar 42 nuevos productos para el desarrollo de la nube híbrida (aplicaciones de una empresa que funcionan a través de infraestructura pública y privada), el también presidente del Consejo Directivo de EMC dijo que empresas como Cisco, HP u Oracle, si bien pueden ser competencia directa en algunas áreas del desarrollo tecnológico, es necesario colaborar en otras áreas y trabajar para entregar lo mejor al consumidor .

Durante su presentación en el encuentro, que tuvo una afluencia de 13,000 personas, añadió que a través de soluciones de análisis de datos en tiempo real permitirá hacer una transformación para obtener el mayor valor del denominado Big Data , a fin de hacer monetizable la información informática para añadir valor a las empresas.

[email protected]