Guanajuato.- Con la inversión de 100 millones de dólares anunciada este lunes por la firma de Tecnologías de la Información (TI) UST Global, para la construcción de su Campus en San Francisco del Rincón, la compañía busca dar un paso fuerte para convertir sus operaciones de México en el centro de su expansión hacia América Latina.

Este complejo, cuya construcción se espera que arranque en marzo del 2015 y concluya en un lapso no mayor a 24 meses, es la primera parte de un plan de crecimiento de la compañía que quiere llegar a los 10,000 profesionistas en un periodo de cinco a siete años desde donde se buscará ofrecer servicios y soluciones de TI al mercado global.

"Estamos buscando que México sea la base para nuestra estrategia de expansión en América Latina. Hace 2.5 años tuvimos la visión de crecer así que vemos que estamos en el camino porque el talento es bueno. Las operaciones de México son críticas para los clientes de América del Norte y queremos expandir eso hacia las corporaciones multinacionales de habla hispana", dijo en una entrevista el director de Nuevos Mercados y director Global de Recursos Humanos de la compañía, Manu Gopinath.

Actualmente la empresa cuenta con 700 trabajadores, 550 de ellos están localizados dentro del Centro Fox, en Guanajuato, donde arrancó operaciones en 2012 la idea es trasladar completamente las operaciones al nuevo campus y 150 en el Distrito Federal.

De las operaciones realizadas en el país, la mitad corresponde a Estados Unidos y el resto para clientes de México.

"Eventualmente México se convertirá en uno de los mercados principales. Hoy estamos enfocados en el mercado americano pero eventualmente va a cambiar y será cerca del 55% el mercado americano y 45% el resto del mundo incluyen en el mercado de América Latina y de México", explicó el directivo.

La facturación anual de la compañía en el país oscila en los 30 millones de dólares pero Gopinath quiere crecer cinco veces ese volumen en los próximos cinco años. Tan sólo al cierre del 2014 la firma espera concluir con un crecimiento superior al 50% respecto al año anterior, de acuerdo con Enrique Austria, director de UST Global en México.

Este crecimiento supera el promedio de la industria de TI, que de acuerdo con la firma de análisis IDC, oscilará en 4.5%, un ritmo incluso por debajo del 13% que se proyectaba a inicios de año.

"En los últimos dos años hemos hecho una inversión muy cercana a los 50 millones de dólares. El año pasado capacitamos a cerca de 400 personas, y nuestro objetivo principal fue proporcionar toda la capacitación de estas personas para comenzar a trabajar en estos proyectos", dijo.

El potencial en México

Para apuntalar su crecimiento en México, la compañía se ha enfocado en la atracción de nuevos clientes con tres principales verticales: sector financiero, gobierno y retail, consumo, bebidas y refresco. Y es precisamente en el sector público donde ve las mayores oportunidades de crecimiento al menos en el país, que ya representa el 30% de sus ingresos.

"Estamos por terminar la nueva versión del Infomex, estamos trabajando y dando soporte y mantenimiento a la plataforma de inteligencia de negocios de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y estamos dando soporte y mantenimiento a la plataforma de crédito de Nafinsa (Nacional Financiera)", ejemplificó.

El directivo ve además potencia de desarrollo con los proyectos esperados luego de la reforma al sector de telecomunicaciones y energético, además de los proyectos que se plantean en la Estrategia Digital Nacional, una oficina a cargo de Alejandra Lagunes.

"Hay algunas ideas en las que nos hemos reunido con Alejandra (Lagunes) sobre cómo traemos soluciones para salud, cómo traemos soluciones de expediente clínico electrónico, algunas soluciones y oportunidades para el sector de educación, pero sólo son conversaciones", afirmó.

UST Global está consciente que estos proyectos son atractivos también para los competidores directos, como las trasnacionales Accenture, Dell, IBM, Neoris, Tata Consultancy Services, así como la mexicana Softtek. Pero esto no le preocupa pues asegura que hay mercado para todos.

"Muchas de las empresas grandes cotizan en Bolsa que se mueven de una forma más estructurada pero también más lenta. Nuestro espíritu es de la parte emprendedora porque nos permite ser muy ágiles y estamos en un proceso de inversión. Pero la inversión que hago en los primeros meses me permite ganarme la confianza del cliente, conocer los procesos y prepararme mejor para ser competitivo", agregó.

Los motores de la adopción tecnológica, de acuerdo con UST Global, se basan en el desarrollo de aplicaciones móviles, analítica de datos, cómputo en la nube y seguridad informática y es ahí donde la compañía busca entrar con fuerza.

"Las compañías están tratando de entender cómo administrar el cambio que ha traído la movilidad, la nube, el big data. Ahora todo está disponible en el smartphone y las compañías están buscando cómo darles a los consumidores las mejores opciones, cómo mantenerlos leales a la compañía. Estamos, por ejemplo, ayudando a muchos bancos a analizar su estrategia digital porque las fuerzas digitales están cambiando la forma en que los consumidores se comportan y en esa transformación vemos muchas oportunidades", dijo Gopinath.

El directivo asegura que en México y especialmente en Guanajuato existe el capital humano para soportar esta expansión, además de las condiciones de cercanía con Estados Unidos, donde está la sede de la firma.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh