México es un lugar emocionante para el desarrollo de medios digitales, dijo Scott Lamb, vicepresidente Internacional de BuzzFeed.

El crecimiento en Internet y las redes sociales aunado a los hábitos de consumo de los mexicanos que gustan del entretenimiento son razones por las que la plataforma de noticias virales aterrizará en el país en los próximos meses.

La fecha exacta aún no está definida, dice Lamb, quien está a cargo de la estrategia de expansión internacional de BuzzFeed. La apertura en Berlín llegará antes, pero Lamb asegura que México es una prioridad para explorar nuevas audiencias.

Será un lugar realmente emocionante pues la cultura de Internet es sólida. BuzzFeed publica contenidos acerca de entretenimiento, cultura pop e identidad, y es algo que a los mexicanos les gusta , aseguró en una entrevista telefónica desde Los Ángeles, California.

Las cifras de la agencia de medición de audiencias en linea ComScore reafirman esta percepción. De acuerdo con el Estudio Futuro Digital para México , publicado el año pasado, los mexicanos pasan más tiempo al mes navegando en sitios pertenecientes a las categorías de redes sociales (5.94 horas) y entretenimiento (3.24 horas).

Más de la mitad de los mexicanos son usuarios de Internet, según reporta World Internet Project México, pues existen 59.2 millones de personas que se conectan a Internet, lo que representa una penetración nacional de 52 por ciento.

Cuando lanzamos BuzzFeed en español (octubre del 2013) fue muy exitoso. Ahora México es un lugar natural para nuestra expansión. Existe una fuerte presencia de medios tradicionales pero tenemos un equipo alrededor del mundo que está creciendo la plataforma digital , dijo Scott Lamb.

El primer paso para BuzzFeed en México será explorar los gustos de las audiencias. Para ello contratarán a un editor y tres o cuatro creadores de contenido exclusivo para la plataforma local. Posteriormente analizarán una mayor expansión en América Latina.

Si estás construyendo una compañía de medios digitales, es fácil tener un alcance global, impulsada por la distribución de contenidos en redes sociales como Facebook y Twitter en cualquier país, herramientas que los medios tradicionales no tenían hace diez años , agregó.

BuzzFeed fue fundado en el 2006 por Jonah Peretti y John Johnson, y tiene una audiencia total de 130 millones de usuarios únicos al mes, de acuerdo con las métricas ofrecidas por el líder de la plataforma. Tiene presencia en Nueva York, Los Ángeles, Washington, San Francisco, Londres, Sydney, Sao Paulo y París.

Este martes, Jonah Peretti publicó un memorándum para el equipo de BuzzFeed donde dio a conocer la expansión internacional, incluyendo Berlín, Tokio, Bombay y México.

julio.sanchez@eleconomista.mx