El mexicano Óscar Robles Garay fue designado como el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC, por su sigla en inglés), organismo encargado de administrar para la región las direcciones IP y el registro de servicios que permiten la operación mundial de Internet.

Óscar Robles desempen?ara? sus funciones como Director Ejecutivo a partir del 1 de febrero del 2015 y trabajara? en las oficinas de LACNIC en Montevideo, en sustitución de Raúl Echeberría, quien anunció su retiro a medidos del 2014. Tras dejar su posición el 30 de junio del año pasado, Ernesto Majo? - Gerente de Relaciones Externas y Comunicaciones - como Director Ejecutivo Interino.

"El proceso de seleccio?n implico? que el Directorio evaluara decenas de destacadas postulaciones de toda la regio?n, procurando identificar la persona que cumpliera con el perfil requerido para tan importante posicio?n", explicó el organismo en un comunicado.

Robles Garay actualmente se desempeña como director general de NIC-México S.C., entidad a cargo de la terminación en Internet .MX (country code Top Level Domain para México) y de los Recursos de Direccionamiento en Internet para México, posición que ejercerá hasta el próximo 15 de enero luego de 20 años de estar frente al organismo.

"El trabajo de Óscar ha sido decisivo para impulsar el crecimiento y desarrollo de Internet, tanto en México como a nivel global donde ha contribuido activamente en la formación de organizaciones, comités y consejos relevantes para la gobernanza de los recursos de Internet, siempre en miras del desarrollo integral de Internet", dijo por su parte NIC México en un comunicado separado.

NIC México anunció además que su Consejo Directivo ha iniciado el proceso de selección del nuevo Director General, quien asumirá las funciones de Robles Garay.

Óscar Robles Garay es fundador y fue Presidente de LACTLD (Latin American and Caribbean country code Top Level Domain Organization), organización que agrupa a los principales ccTLDs de América Latina y el Caribe. En LACNIC, el Registro Regional de direcciones IP para América Latina y el Caribe, ha participado desde su concepción en 1997, posteriormente en sus inicios como miembro de la Comisión Fiscal, y desde finales del 2003 es miembro del Consejo Directivo. Del 2005 al 2011 participó en el Comité Consultivo de PIR, Public Interest Registry, Administrador del dominio genérico en Internet .ORG.

Relacionado a temas de la administración del DNS y la Governanza de Internet desde 1996 cuando participó en el grupo IAHC, detonado por la Internet Society. En 1997 participó activamente en el proceso del IFWP que concluyó con la formación de ICANN, organización supervisora de los principales recursos de Internet a nivel global.

Dentro de ICANN, ha participado en diversos puestos, en el Comité Consultivo de Membresía (Membership Advisory Council - MAC) durante 1998, en el Comité de Estudio para la Membresía ICANN (At-Large Study Committee), ha sido elegido como miembro del Domain Names SO Council (NC), y durante la formación de la ccNSO (estructura de ICANN que agrupa a los administradores de ccTLDs) en el ccNSO Assistant Group, ccNSO Launching Group y del 2004 al 2010 fue miembro del ccNSO Council.

Durante las consultas promovidas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la elaboración de un reporte sobre conflictos de nombres de dominio en Internet formó parte del grupo de expertos. Dicho reporte fue utilizado por ICANN para producir el mecanismo de solución de controversias actual entre nombres de dominio y marcas conocido como UDRP (LDRP para México).

mac