Proyecciones de la firma de consultoría IDC dan cuenta que el mercado de dispositivos en México tendrá un dinamismo de sólo 0.9% en el 2017 respecto al año pasado al alcanzar un valor de 11,330 millones de dólares corrientes.

Para el 2018, el panorama luce aún más adverso. La consultora prevé que el valor del mercado de dispositivos para el próximo año decrecerá 2% al llegar a los 11,109 millones de dólares.

"Smartphones es la primera vez que en términos de unidades está flat pero en términos de precios va a crecer. En el peor de los escenarios, 37.2 millones de smartphones es una cifra preliminar para 2017", explicó en rueda de prensa Oliver Aguilar, gerente de Investigación Telecomunicaciones y Consumo.

NOTICIA: 77% de estadounidenses tiene un smartphone: Pew

Las proyecciones del analista dan cuenta que este año se espera una caída de 13% en el consumo de tabletas, un descenso de 6% en laptops menos 6%; una debacle de 9% en impresoras y un descenso de 12% en las PC de escritorio; y de 29% para los feature phone.

"Gran parte del consumo era en negocios y gobierno. Algo que cambió es que el hardware sigue utilizado pero ya no es poseído por las empresas, que es donde entran otros conceptos como infraestructura como servicios", dijo en analista.

A pesar de la ralentización del mercado, los dispositivos tendrán una mayor participación en el sector TIC sólo por debajo de los servicios de telecomunicaciones.

Para el 2017, este mercado tendrá un valor de 48,722 millones de dólares, lo que representará un crecimiento de 2.82%, un comportamiento discreto, aunque celebrado por Jorge Gómez, director de Soluciones Empresariales de IDC México.

NOTICIA: El consumo de smartphones y tabletas se ralentiza

Y es que este comportamiento será superior al esperado para la economía mexicana, con una perspectiva de crecimiento económico de 1.5 por ciento.

De este monto, unos 26,933 millones de dólares serán para los servicios de telecomunicaciones lo que representa 55.27% y en segundo lugar se posicionan los dispositivos tendrán una participación de 23.2 por ciento.

El segmento de servicios de Tecnologías de la Información (TI) representará el 10.9% del mercado TIC al sumar unos 5,320 millones de dólares; seguido por software con 7.3% al sumar 3,596 millones de dólares; y finalmente el segmento de infraestructura para alcanzar los 1,855 millones de dólares con una participación de 3.8 por ciento.

NOTICIA: Venta de tabletas cae 12.6% en 3T: IDC

"Hay muchas oportunidades para el mercado. Hay muchos tipos de soluciones que hay donde mucho crecer y uno de ellos sigue siendo la nube, un terreno interesante para la industria; soluciones de transformación digital no se detiene", dijo Edgar Fierro, director general de IDC México.

[email protected]