En el mes previo a la elección presidencial del 1 de julio, los medios de contenido informativo del Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado mensualmente por El Economista y comScore, registraron el mayor desempeño en cuanto al aumento en volumen de tráfico desde móviles. Lopezdoriga.com fue el sitio que registró el mayor aumento de tráfico móvil: 870,000 usuarios únicos adicionales en junio respecto al mes anterior.

La propiedad digital del periodista Joaquín López-Dóriga mostró que el contenido informativo y la exposición en televisión abierta —a través de Foro TV de Grupo Televisa— o radio —a través de Radio Fórmula— continúan aportando valor y confianza a la audiencia. López-Dóriga sumó 2.2 millones de visitantes únicos desde smartphones en el mes de junio, 63.74% más que en mayo del 2018, colocándolo en la cima de los informativos que tuvieron un incremento importante en el Ranking de Medios Nativos Digitales.

La Silla Rota fue otro de los medios del ranking que sorprendió con 807,000 visitas únicas (+76.25%) adicionales desde móviles en el mes previo a las elecciones presidenciales en México. Le siguieron el sitio de Federico Arreola, SDP Noticias, con 800,000 visitantes únicos más; Regeneración, el medio oficial de Morena, con 774,000; Político.mx de Juan Pablo de Leo, con 691,000; Uno TV de América Móvil con 650,000; Nación321 de El Financiero con 558,000 y Aristegui Noticias de la perodista Carmen Aristegui con 363,000.

En promedio, los medios del ranking de El Economista y comScore registraron un aumento en volumen de tráfico desde smartphones de 40.65% en el mes de junio, beneficiados por la coyuntura electoral y la oportunidad de ofrecer distintos contenidos a los lectores.

Entre todos los esfuerzos por realizar una cobertura robusta del proceso electoral con declaraciones de los diversos actores políticos, noticias minuto a minuto, análisis con expertos en el tema y transmisiones en vivo, destacó Nación321. Enfocó sus contenidos al “voto millennial”. Integró videos con personajes relevantes como Tatiana Clouthier y Beatriz Gutiérrez Müller pero de una forma disruptiva, análisis divertidos de los debates con conductores como Arturo Hernández de Los Supercívicos y transmisiones que acercaron a los jóvenes al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

 

Aunque las estrategias de los medios informativos del ranking tuvieron buenos resultados, el primer lugar del ranking continuó siendo Uno TV con 11.5 millones de visitantes únicos desde móviles registrados en junio. López-Dóriga se colocó en la novena posición con 2.2 millones de visitantes únicos.

Los diez primeros lugares de acuerdo al volumen total de tráfico desde móviles registrado en junio fueron para Uno Tv (11.5 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (8.6 millones), Mediotiempo (4.6 millones), El Deforma (3.7 millones), La Neta Noticias (3.7 millones), Aristegui Noticias (3.4 millones), Animal Político (3.1 millones), Cultura Colectiva (2.9 millones), López-Dóriga (2.2 millones) y Nación 321 (2.1 millones). El registro de tráfico desde móviles de Sin Embargo, de Jorge Zepeda y Alejandro Páez, se vio alterado por modificaciones a la etiqueta de medición, lo que afectó sus números para esta edición del ranking.

En escritorio, el “top ten” se integró por Mediotiempo (770,000), SDP Noticias (762,000), Aristegui Noticias (760,000), Animal Político (733,000), SinEmbargo (583,000), Cultura Colectiva (562,000), Salud180 (537,000), Sopitas (352,000), Kiwilimón (334,000) y De10 (290,000).

En volumen de tráfico desde tabletas los diez primeros fueron: SDP Noticias (212,000), Mediotiempo (154,000), Aristegui Noticias (145,000), Uno TV (139,000), El Deforma (102,000), Cultura Colectiva (97,000), La Neta Noticias (84,000), Animal Político (78,000), Kiwilimón (76,000) y Sopitas (65,000).

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

[email protected]

Twitter: @pegatinaa