Lectura 3:00 min
LoJack recupera laptops robadas
Con el uso de un software que se instala en la computadora, LoJack monitorea la ubicación de una computadora portátil para recuperarla en caso de robo o extravío
En México, cada 53 segundos se registra una laptop robada, según datos Safeware The Insurance Agency. Se trata de una pérdida valiosa, si se considera el precio de éstas: en promedio, una laptop cuesta 10,000 pesos en México y 5,000 pesos para una netbook; si es Mac, el precio asciende hasta 15,000 pesos en promedio o más.
Pero no sólo se trata de la pérdida del fierro . La pérdida de los datos que esta computadora puede tener es aún mayor: asciende a 49,246 dólares por cada laptop extraviada , explicó José Carlos Martínez, vocero de LoJack.
Los lugares más tradicionales en México para extraviar este tipo de dispositivos son los taxis, hoteles y aeropuertos. En tanto que los robos de laptops se dan principalmente en cafés y aeropuertos.
Y como es de suponerse, quienes son más vulnerables a un robo o extravío, son los estudiantes y los profesionistas independientes o ejecutivos que viajan con su computadora a todas partes, así como las pymes.
Cómo prevenirse
Para protegerse ante esta situación, LoJack, la empresa especializada en la venta de un sistema de localización, recuperación y entrega de vehículos robados, creó un software especial que permite recuperarla en caso de robo o extravío.
No es un seguro. La licencia del software se paga anualmente y es instalada por el mismo usuario, como una aplicación , explicó Martínez.
¿Cómo funciona? Este software denominado LoJack for laptos se instala directo en el BIOS de la computadora en donde se aloja el corazón que hace funcionar al equipo lo que permite que nadie pueda borrarlo. Y una vez que el usuario reporte el robo o extravío, empieza a emitir pulsos , de manera silenciosa, proporciona las coordenadas de en dónde se encuentra, para que las autoridades puedan ir a recuperarla.
Este sistema no atenta contra la privacidad del usuario. De hecho, en tanto no se reporte el robo, no se activa el software , dice Martínez.
Otra peculiaridad es que a petición del usuario, LoJack puede borrar la información delicada o confidencial, una vez que se reporte el robo. Asimismo, como esta empresa tiene conexión con todas las policías (físicas y cibernéticas) del mundo, puede hacer que se tomen responsabilidades en el robo, incluso para encarcelar a los responsables.
¿Cuál es su margen de efectividad?
Si el usuario no reporta el robo, no hay forma de que se active el sistema. Asismimo, el usuario debe tener la cultura de respaldar su información, pues si decide que LoJack borre sus documentos confidenciales, cuando pierda su equipo, éstos ya no se podrán recuperar , explicó el vocero.
Otra peculiaridad es que el sistema de LoJack sólo se activa cuando la computadora accese a internet. No puede ser monitoreada si está apagada o fuera de la red.
Por desgracia, en el país hay poca cultura de prevención. Este software llega un año ya en el mercado mexicano y en la mayoría de los casos, los usuarios se acercan porque ya vivieron una mala experiencia de pérdida , agregó Martínez.
LoJack for Laptops se vende únicamente en Office Max y OfficeDepot a un precio de 1,210 pesos por un año y de 2,017 pesos por dos años.
Más detalles en http://l4l.lojack.com.mx/