La noche del miércoles 11 de julio, México se enteró a través de un comunicado emitido por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) que el gobierno había firmado en Japón, y pese al rechazo del Senado, el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA).

ACTA es un tratado internacional que busca combatir la piratería y la falsificación de productos y marcas en el ambiente físico y digital.

La historia de las negociaciones de dicho acuerdo inicia en octubre de 2007 cuando se anunció la intención de crear un acuerdo comercial que combatiera la falsificación y el contrabando, que evolucionaron entre la polémica por la falta de transparencia, y violaciones a derechos como la libertad de expresión y la privacidad de la información de los internautas.

Te presentamos la evolución de ACTA a través del tiempo:

2007

Octubre. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Suiza anuncian su intención de crear un acuerdo comercial contra las falsificaciones (ACTA), donde participarían también México, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Canadá, Jordania, Moroco y los Emiratos Árabes Unidos.

2008

Junio. Se realiza en Ginebra, Suiza, la primera ronda de negociaciones de ACTA en la que participó México junto con los otros diez negociantes donde se abordaron los alcances de la ley.

Julio. Se lleva a cabo la segunda ronda de negociaciones en Washington DC, Estados Unidos. Se definen las sanciones civiles por infracciones a los derechos de propiedad intelectual.

Octubre. Se realiza la tercera ronda de negociaciones en Tokio, Japón, donde se abordaron las necesidades de fortalecer las medidas criminales contra las infracciones.

Diciembre. Paris, Francia, es la sede de la cuarta ronda de negociaciones de ACTA que se enfocó en la cooperación internacional y el fortalecimiento de las instituciones.

2009

Marzo. El Parlamento Europeo solicita hacer públicos los materiales de discusión de ACTA, pero Estados Unidos rechaza el llamado argumentando asuntos de seguridad nacional.

Mayo. Se realiza la quinta ronda de negociaciones en Rabat, Morocco, donde se continuaron las discusiones sobre cooperación internacional y transparencia en las negociaciones.

Noviembre. Se lleva a cabo la sexta ronda de negociaciones en Seúl, Corea del Sur. Se aborda la criminalización a las violaciones de los derechos de autor.

2010

Enero. Se realiza en Guadalajara, Jalisco, la séptima ronda de negociaciones de ACTA donde se continuaron las pláticas para de cooperación internacional y la vigilancia del ambiente digital.

Abril. En Wellington, Nueva Zelanda, se realiza la octava ronda de negociaciones donde los países negociadores aseguraron que ACTA no violaría los derechos y libertades de los ciudadanos. Se publica por primera vez un borrador consolidado de ACTA.

Junio. La novena ronda de negociaciones se celebra en Lucerna, Suiza, donde se debatió la creación de un marco legal homologado entre los países negociantes para el combate a la piratería.

Agosto. Se realiza la décima ronda de negociaciones en Washington D.C., Estados Unidos, donde se avanzaron en las negociaciones sobre las obligaciones generales, las sanciones criminales y el reforzamiento de las sanciones en el ambiente digital.

Octubre. Se realiza la última ronda de negociaciones en Tokio, Japón, donde se llegaron a las conclusiones y se acordó crear el documento final para su firma.

El Senado presenta un punto de acuerdo para plantear la creación de un grupo plural de trabajo para analizar ACTA.

Noviembre. Se presenta el día 15 el documento final de ACTA en Bruselas.

El día 23, el Senado de la República crea un grupo multidisciplinario de Trabajo para analizar la participación de México en el acuerdo. Un día después, la Cofetel se pronunció en contra de la adhesión.

2011

Febrero. Se da a conocer, a través de unos cables filtrados por Wikileaks que datan del 2007, que la intención de México en ACTA era ir en contra de la reforma de propiedad intelectual e industrial de Brasil, siguiendo la línea de Estados Unidos, lo que los activistas consideraron como un servilismo .

Febrero-junio. Se realizan reuniones en el Senado con representantes de los ciudadanos, industria privada y académicos, quienes rechazaron la rúbrica de México en el acuerdo.

Mayo. En Estados Unidos, el Senador demócrata Patrick Leahy introduce el proyecto de ley La PROTECT IP Act (PIPA) es un proyecto de ley que define conductas infractoras el compartir información y contenidos en línea. Faculta a la autoridad estadounidense para actuar en sitios registrados fuera del territorio de los Estados Unidos.

Junio. El Senado da luz verde a un punto de acuerdo donde exhorta al Ejecutivo a no firmar ACTA por considerarlo violatorio a los derechos de los ciudadanos y criminalizador de los internautas que comparten información.

Octubre. Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur y Estados Unidos firman la versión final de ACTA. Se abstienen México, la Unión Europea y Suiza argumentando asuntos internos .

El legislador Lamar S. Smith presenta la iniciativa de Ley Stop Online Piracy Act (SOPA) al Congreso de Estados Unidos, que busca expandir las capacidades de la ley de aquel país para combatir el tráfico de contenidos en Internet a costa de bloqueos de los sitios y persecución penal de los infractores.

Diciembre. Federico Döring, senador por el PAN, presenta su iniciativa de Ley que da mayores dientes al IMPI para ir en contra de los usuarios de Internet que compartan material protegido . Queda congelada en el Congreso.

2012

Enero. El mundo de la Internet protesta con un apagón masivo de sitios en contra de las iniciativas SOPA y PIPA, y algunos más contra ACTA por considerarlas violatorias a la liberad de los cibernautas e inhibidoras de la innovación.

Julio. El Parlamento Europeo rechaza firmar ACTA el 4 de julio por las dudas sobre la protección de los derechos de los ciudadanos y la privacidad de la información.

La noche del miércoles 11, México anunció a través del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual que había firmado el ACTA a pesar del rechazo en el Senado.

El miércoles 18, se presenta al pleno del Senado un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo retirar la firma de ACTA y pide la comparecencia de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, para que expliquen la acción y el contenido del documento rubricado.

Con información de Julio Sánchez Onofre, OpenActa.org, Electronic Frontier Foundation, La Quadrature du Net