Auckland.- Un tribunal neozelandés concedió el miércoles la libertad bajo fianza al supuesto pirata de Internet Kim Dotcom, fundador de Megaupload, pero le situó bajo arresto domiciliario y le prohibió usar internet.

El tribunal, manteniendo la petición de fianza solicitada por el ciudadano alemán fundador del sitio web de intercambio de archivos, planteó dudas sobre el supuesto riesgo de fuga del multimillonario a la espera de su audiencia de extradición, fijada en agosto.

" Me siento aliviado de ir a casa y ver a mis tres hijos pequeños y mi mujer, que está embarazada", dijo Dotcom, de 38 años, tras el fallo, mientras caminaba rápido hacia un coche que le esperaba entre partidarios y abogados.

Con su atuendo habitual -camiseta negra, pantalones y chaqueta- prometió luchar contra la eventual audiencia de extradición a Estados Unidos por cargos de piratería de productos con derechos de autor, crimen organizado y blanqueo de dinero.

Kim Dotcom, que tiene su residencia en Nueva Zelanda y también es conocido como Kim Schmitz y Kim Tim Jim Vestor, lleva bajo custodia desde que fue detenido en una operación el 20 de enero en su mansión a las afueras de Auckland por la policía local que actuaba siguiendo una petición de Estados Unidos.

Según las condiciones de la fianza, Dotcom, que contaba con un helicóptero dentro de su lujoso estilo de vida, debe vivir en una casa cercana a la mansión que había alquilado y tener un seguimiento electrónico y tendrá restringidos los viajes.

El juez también prohibió el vuelo o aterrizaje de helicópteros en la propiedad.

Los fiscales dicen que Dotcom era el líder de un grupo que amasó 175 millones de dólares desde el 2005 copiando y distribuyendo música, películas, y otros contenidos sin autorización de los propietarios de los derechos de autor a través de Megaupload.com y otros sitios web, que se encontraban entre los más usados del mundo hasta su cierre el mes pasado.

Los abogados de Dotcom dicen que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online y niega tajantemente los cargos de Estados Unidos.

RDS