La comunidad tecnológica rechaza la iniciativa de Ley SOPA mexicana, presentada por legisladores del PRI, partido en el poder, pues considera que obstaculiza el desarrollo de Internet en México al violentar derechos fundamentales de los ciudadanos como la libertad, el acceso a la información y la privacidad de las comunicaciones.

Esta propuesta, presentada el 3 de diciembre por el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y rubricada por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, es en esencia una versión mexicana de la Stop Online Piracy Act (SOPA) de Estados Unidos, que busca detener la distribución de contenidos en línea que infrinjan derechos de autor y propiedad intelectual mediante el bloqueo al acceso de Internet, multas y cárcel.

Especialistas y organizaciones como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) o Mozilla –creador del navegador y sistema operativo móvil Firefox– aseguran que esta propuesta va en sentido contrario a los planes de digitalización del gobierno con la Estrategia Digital y la reforma al sector de telecomunicaciones.

Es contraria a la reciente Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones y a la Estrategia Digital Nacional planteada por el Ejecutivo para masificar el acceso al conocimiento y a la cultura por medio del Internet y hacer más competitivos a los agentes económicos. Las telecomunicaciones constituyen un servicio público de interés general que debe ser prestado en condiciones de acceso libre , dijo la Amipci en una carta enviada a medios la semana pasada.

En la misiva, la Amipci también pidió a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados desechar la iniciativa.

Mozilla México también externó su rechazo a la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia, Economía, Cultura y Cinematografía y anunció en una entrevista vía correo electrónico que enviará un documento a las comisiones de la Cámara de Diputados para pronunciarse, junto con otros colectivos, en contra de la también llamada Ley Amprofon debido al apoyo y cabildeo que las organizaciones de autores y compositores han ejercido sobre la propuesta de Ley.

Internet nació siendo libre y así se debe de preservar, por medio de Internet se comparte el conocimiento y el libre envío de archivos es una de sus cualidades, el que se pretenda proteger los derechos de unos violando la privacidad de muchos es inaceptable , dijo Odín Mojica, representante de Mozilla.

Mojica hizo un llamado a la coordinación de la Estrategia Digital Nacional, oficina de la Presidencia que lidera la política digital del país, a que se priorice la privacidad y libertad de los usuarios, el libre intercambio de conocimiento, que eviten todo tipo de iniciativas que pretenden violentar los derechos fundamentales.

Que hagan ver a estas asociaciones y compositores, porque no solo es una, son varias, que sus modelos de negocios tiene que cambiar, es importante cuidar la autoría de las obras, pero con las medidas que quieren imponer es imposible , agregó.

Pero la coordinadora de la Estrategia Digital, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, prefiere guardar silencio sobre las demandas de la comunidad tecnológica.

No tengo un comentario. No lo creo (que vaya en contra de la Estrategia Digital Nacional) pero no voy a comentar ahorita sobre el tema , dijo escuetamente Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, durante una breve entrevista concedida a la prensa al término de la presentación de la feria de tecnología Movistar Campus Party.

La iniciativa de Ley SOPA del PRI pone en peligro proyectos de Internet abierta y colaborativa, como lo ha manifestado anteriormente el colectivo Wikimedia. Y Mozilla coincide con esta visión:

Dentro de Mozilla tenemos un proyecto que se llama Webmaker el cual cuenta con varias herramientas como PopCorn el cual por medio de contenidos en Internet puedes crear material multimedia, con estas medidas estos proyectos podrían ser afectados en todos los sentidos , explicó Odín Mojica.

BuzzFeed, una plataforma de contenidos digitales y noticias virales que está en planes de expansión a ciudades como Berlín, Tokio, Bombay y México, dejó entrever que legislaciones como la Ley SOPA generan incertidumbre sobre los nuevos modelos de negocio digitales.

Leyes como SOPA tienen un fuerte impacto en el libre flujo de información. No conozco el caso mexicano específicamente pero una de las cosas que hacemos antes de abrir operaciones en un país es verificar si su sistema legal permite nuestro modelo de operación por lo que tenemos que realizar una investigación sobre México , reconoció Scott Lamb, vicepresidente Internacional de BuzzFeed en una entrevista.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac