La empresa Lenovo evalúa posibles objetivos de adquisición y alianzas estratégicas, entre ellas con Research In Motion (RIM), fabricante del BlackBerry, para reforzar su negocio de dispositivos móviles, informó la agencia Bloomberg.

"Estamos estudiando todas las oportunidades - RIM y muchos otros", dijo el presidente financiero Wong Wai Ming hoy en una entrevista en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

La noticia impulsó la acciones de Research In Motion Ltd más de 3% en el Nasdaq.

Por su parte, los títulos de Lenovo subieron 6.57% a 8.41 dólares de Hong Kong.

"No vamos a dudar, si se trata de una oportunidad correcta, que beneficie a la empresa y a los accionistas , dijo el ejecutivo.

RIM comenzó una revisión de sus opciones estratégicas del año pasado después de perder cuota en el mercado en teléfonos inteligentes ante rivales como el iPhone y el Galaxy, de Samsung Electronics, lo que aumentó las especulaciones de que podría ser objetivo de una adquisición.

Con sede en Beijing, Lenovo, que compró la unidad de computadoras personales de International Business Machines Corp. (IBM), en el 2005, está considerando adquisiciones y la adición de nuevos productos.

"A largo plazo, estamos en un mercado de PC en declive", dijo Jean-Louis Lafayeedney, analista de JI Asia en Hong Kong. Sin embargo, Lenovo "pueden aprovechar la escala que tienen en PCs para desarrollar el lado de Internet móvil de la empresa."

El fabricante de PC cuenta con un equipo de trabajo sobre posibles adquisiciones, dijo Wong. Lenovo ha hablado con RIM y sus banqueros sobre varias combinaciones o asociaciones estratégicas, dijo.

Wong se negó a comentar cuando la compañía tomaría una decisión sobre la conveniencia de una oferta para un fabricante de dispositivos móviles.

Wong dijo que consideraría cuidadosamente las valoraciones de todos los potenciales acuerdos y señaló que el precio de las acciones de RIM se ha incrementado recientemente de nuevo en los dos dígitos.

Las acciones de RIM han ganado 46% este año a 17.29 dólares, impulsado por el optimismo de que su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 será un éxito.

RIM no quiso hacer comentarios sobre una posible oferta de Lenovo.

"No tenemos información actualizada sobre la revisión estratégica en este momento", dijo Nick Manning, un portavoz de la compañía de Waterloo, Ontario-basado.

REGULADORES

La adquisición de RIM requeriría la aprobación de los reguladores de Canadá y Estados Unidos, debido al tamaño de la operación y el hecho de que la compañía opera redes móviles seguras para las agencias gubernamentales. El ministro de Industria canadiense Christian Paradis, dijo esta semana que él preferiría ver a RIM creciendo "orgánicamente".

El gobierno canadiense revisa automáticamente todas las adquisiciones extranjeras de compañías con valores de activos de más de 344 millones de dólares canadienses ( 344 millones de dólares) para determinar si las transacciones son un "beneficio neto" para el país.

Poner a RIM bajo propiedad china plantea cuestiones de seguridad, debido a las preocupaciones acerca de la protección de sus redes sensibles.

En octubre pasado, el Comité de Inteligencia de Estados Unidos instó a las empresas estadounidenses a alejarse de otros dos competidores de telecomunicaciones chinas, Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., citando preocupaciones de que el gobierno chino podría instalar hardware o software malicioso en las redes estadounidenses.

BLACKBERRY 10, LA ESPERA

RIM también se centra en la introducción de la línea de BlackBerry 10, el eje de sus esfuerzos de respuesta. La compañía dará a conocer los teléfonos en un evento de la próxima semana antes de ponerlos a la venta en febrero y marzo.

Mientras Heins RIM ha dicho que se está concentrando en BlackBerry 10, esta semana dijo que la venta de la unidad de la empresa de hardware es una de las muchas posibilidades de ser considerados en su revisión estratégica.

Las acciones de RIM subieron 13% el 22 de enero después de que Heins hizo el comentario. La compañía contrató a JPMorgan Chase & Co. y RBC Capital Markets en mayo para ayudar a evaluar sus opciones.

INTERÉS DE IBM

La unidad empresarial de servicios de RIM, visto como su activo más valioso, atrajo el interés de IBM el año pasado, dijeron dos personas familiarizadas con la situación en agosto. Como ninguna de las partes expresaron su deseo de comprar la totalidad de RIM o la división que hace que sus teléfonos, la compañía optó por esperar a que el despliegue de BlackBerry 10, antes de tomar cualquier decisión sobre una venta, una de esas personas dijo en ese momento.

Wong dijo que la primera prioridad de Lenovo es crecer orgánicamente, aunque la compañía no dudará en actuar si un acuerdo tiene sentido. Lenovo se está posicionando como un "PC-Plus compañía", que abarca todas las pantallas en la oficina de un usuario y su casa, dijo.

Lenovo está evaluando adquisiciones, ya que busca reactivar el crecimiento. Los ingresos netos aumentaron 13% en los tres meses hasta septiembre, poniendo fin a una racha de 12 trimestres de ganancias de por lo menos 25 por ciento. La compañía contaba con reservas de efectivo netos de 3.6 millones de dólares al 30 de septiembre, según su informe de resultados.

OFERTAS ANTERIORES

Lenovo completó este mes la compra de CCE por 147 millones de dólares, se trata de un fabricante brasileño de computadoras, teléfonos móviles y tabletas. La adquisición, anunciada originalmente el 5 de septiembre duplicó parte de Lenovo PC en Brasil, aumentando su posición en el mercado a terceros desde la séptima posición.

Lenovo hizo cinco adquisiciones adicionales en el 2011, incluyendo la compra de Essen, con sede en Alemania AG PC fabricante de Medion, y la unidad de PC con sede en Tokio NEC Corp.

La empresa también puede comprar una planta de TV de pantalla plana en China de Sharp Corp, informó el diario Nikkei la semana pasada.

Lenovo ya ha hecho incursiones en la industria del smartphone. La empresa, que presentó su primer teléfono con pantalla táctil en 2010, se elevó al segundo lugar en el mercado de teléfonos inteligentes de China durante el segundo trimestre del año pasado, desde el séptimo lugar en el primer trimestre.

El CEO de Lenovo, comentó que planea construir en el dominio de la compañía en PCs en nuevas áreas, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y entretenimiento familiar.

Las adquisiciones son "una buena herramienta para impulsar el crecimiento y la creación de capacidad", dijo en una entrevista este mes.

APR