En el 2014, el fabricante de tecnología chino, Lenovo, concretó dos adquisiciones importantes.

En enero, adquirió una división de servidores de IBM por 2,300 millones de dólares. Posteriormente logró adquirir el negocio de telefonía celular de Motorola Mobility en busca de revivirlo.

Después de un año de consolidación, Lenovo, busca llevar toda su estructura bajo un mismo estandarte. Ahora el reto es integrar estas tres áreas de negocio de manera exitosa en todo el continente americano.

América Latina ha tenido un gran año… Tenemos grandes expectativas para México, donde nuestra meta es ser el número uno. Actualmente somos líderes en 40 mercados y queremos agregar a México a esa lista dijo Gerry Smith, presidente y vicepresidente ejecutivo para América de Lenovo en entrevista para El Economista.

Actualmente, México, es el actor más fuerte de América Latina y el que ha mostrado mayor confianza por su solidez económica, a diferencia de Brasil y Argentina. Éste año nombraron a Jacobo Stern como gerente general para México. En noviembre, Lenovo, inauguró una oficina en Guadalajara para las cuales invirtió 24 millones de pesos, la compañía también cuenta con su propia planta de ensamblaje en Monterrey.

A diferencia de México, el resto de la región es otra historia. La situación económica en Brasil, estancada en recesión hasta finales del mes de noviembre, ha dificultado las perspectivas para la compañía, aunque sigue representando uno de los actores más importantes de toda la región. Argentina, que también se encuentra en default y con estrictos controles para inversión ha dificultado su crecimiento. Aunque Colombia, Perú y Chile son otros puntos más fuertes de la región y los que han mostrado grandes resultados.

Durante el tercer trimestre del 2014, Lenovo, obtuvo ganancias por 10,500 millones de dólares, que a pesar de ser una pequeña caída de los 10,900 del periodo anterior, los directivos mantienen el optimismo ante el crecimiento positivo.

Smith quiere consolidar a la empresa en el primer puesto en el mercado de computadoras personales y también lo busca en el mercado de servidores. Aunque el reto es más complejo para la telefonía móvil, actualmente Lenovo es el tercer competidor a nivel mundial en el sector.

El reto en la telefonía es siempre acertar en el botón de renovación dijo Smith, …nuestro esquema está en desarrollar equipos de la talla de lo que hace Samsung o Apple .

Lenovo apuesta en grande su relación con Google, con quien adquirió Motorola Mobility y que actualmente posee el 85% del mercado, y que cada vez es más la gente que migrará de sistema operativo.

No nos estamos dividiendo, como lo hizo HP, nosotros creemos que es igual de importante en tener un teléfono móvil, una tableta, un servidor y una estación de trabajo, todas interconectadas dijo Smith.

Lenovo espera consolidar el mercado de computadoras personales en México a un plan de cuatro o cinco años, aunque sabe que sus competidores, HP, Dell y Hacer están muy bien posicionados en el mercado local.

Su nueva apuesta fue presentada éste jueves en la ciudad de México, donde presentaron su línea, Yoga, que entrará en el mercado de las computadoras personales y tabletas, con una propuesta diferente. La innovación es uno de los nuevos estandartes bajo los cuales Lenovo apostará para crecer en nuestro país.

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