Las Vegas.- México pasó de contar con tres compañías en los pasillos del CES 2017 a tener un pabellón propio con participación de 20 firmas mexicanas en la edición de 2018 de la feria de tecnología e innovación más grande del planeta. La delegación mexicana, auspiciada por distintas oficinas de promoción al emprendimiento en México, aspira a presentar un coctel de desarrollos que va más allá de la manufactura para evidenciar al país como un polo de inventiva.

Estas son las compañías que formaron el Pabellón México durante el Consumer Electronic Show (CES) 2018 de Las Vegas, Nevada.

Nómada-E

Zacatecas, Zacatecas

La compañía fundada por Ricardo Saucedo está enfocada en el desarrollo de hardware, firmware y software industrial. Desarrollan consolas para activación de explosivos en minería y la industria aeroespacial.

S4 IoT

Guadalajara, Jalisco

Isaac Romero y Raúl González, al frente de S4 IoT, se especializan en el desarrollo de soluciones para acelerar la "democratización" del internet de las cosas (Internet of Things, IoT) y trabajan en los rubros de la industria agrícola e industrial.

Kryo

Mérida, Yucatán

Henry Serrano y Moisés Pech se dedican al diseño de pedales de efectos para guitarra controlados a través de dispositivos móviles, con lo que buscan una solución asequible para los músicos.

Kraken

Querétaro, Querétaro

La compañía creada por Mariana Torres y Roberto Arteaga se especializa en el abastecimiento inteligente de agua con sensores y soluciones del internet de las cosa (IoT) para prevenir fugas y tener un mayor control sobre el consumo del agua.

Meebox

Guadalajara, Jalisco

La compañía creada por el empresario Carlos Koch es un exhibidor frecuente en los pasillos del CES de Las Vegas. Meebox se especializa en la fabricación de equipos de cómputo de alto desempeño.

Motebo

León, Guanajuato

La firma fundada por Paulino Vargas-Jacques desarrolla textiles inteligentes con aplicaciones de internet de las cosas (IoT) y tecnologías "vestibles" (wearables) en las áreas de salud y seguridad.

Imaatec

Ciudad de México

Compañía enfocada en movilidad que fabrica bicicletas eléctricas con tecnología desarrollada en México.

Colibrí

Guadalajara, Jalisco

Compañía enfocada en el desarrollo de impresoras 3D con materiales orgánicos que permite trabajar con diferentes filamentos para el área de manufactura o prótesis para el cuerpo humano.

LevelGas

San Luis Potosí

Diseño de soluciones del internet de las cosas (IoT) en medidores de gas y agua para la gestión de recursos del hogar.

Assetel

Guadalajara, Jalisco

Compañía dedicada a la conectividad y el cómputo en la nube.

Vivoxie

Guadalajara, Jalisco

La tecnológica de Alberto Beltrán se especializa en las interfases hombre/máquina. Está desarrollando un proyector holográfico y unos guantes para experiencias de realidad virtual.

Mariachi

Mérida, Yucatán

La compañía de Julián Trejo de Mérida quiere llevar la impresión en 3D para todos los niveles de consumidores desde amas de casa hasta empresas. Se trata de una impresión que puede utilizar como insumos diversos materiales.

Inmerso

Ciudad de México

Creación de experiencias de realidad virtual e inmersivas.

Minifab 3D

Cuernavaca, Morelos

Paola Dulanto y sus socios se especializan desde el 2015 en el desarrollo, fabricación y ensamblaje de impresoras 3D. Trabajan en un bar robótico, que recibió el auspicio del programa Shark Tank.

Emiti

Guadalajara, Jalisco

La compañía de Fernando Lozano está desarrollando un reloj inteligente que busca prevenir caídas en personas de la tercera edad y ayudar al monitoreo de signos vitales.

Happinss

Guadalajara, Jalisco

Es una plataforma de realidad virtual virtual enfocada en el manejo de estrés y bienestar corporativo para empresas.

ImmersiON VRelia

Guadalajara, Jalisco

La firma de Manuel Gutiérrez Novelo desarrolla equipos de realidad virtual.

Modubot

Puebla, Puebla

Desarrrollo de equipos de robótica simple y accesible para todas las edades.

Indi

Monterrey, Nuevo León

Se dedica al desarrollo de exoesqueletos para ecosistemas empresariales y de salud. Están desarrollando un modelo de exoesqueletos de código abierto (open source) para ayudar en la rehabilitación de niños.

Cuby Smart

San Luis Potosí

La compañía fundada por Arturo Martínez está enfocada en desarrollar soluciones inteligentes para sistemas de aire acondicionado.