¿Las tecnologías digitales puede acercarnos en lugar de dividirnos? Los organizadores de Social Media Week México, el encuentro global sobre redes sociales, quieren ofrecer respuestas desde distintas aristas. Este martes, para calentar motores para el encuentro del 11 al 13 de junio en el auditorio Blackberry de la Ciudad de México, convocaron a seis expertos que debatieron sobre redes sociales, noticias falsas, datos personales, mercadotecnia y publicidad digital.

En la mesa participaron Paula Cutuli, directora de Soulnet; Salvador Corrales, rector de la Universidad de la Comunicación; Gabriel Richaud, Director de IAB México; Diego de la Mora, de #Verificado2018; Daniel Granatta, especialista en publicidad, y Alina Poulain, directora de Interesantes y periodista, quienes ofrecieron distintos análisis relacionados con los servicios de la sociedad de la información.

Sobre el uso de datos personales, por ejemplo, coincidieron en que se trata de un tema que abarca consideraciones éticas y comerciales. El marketing y publicidad piden conocer las preferencias de los usuarios para elaborar una estrategia más personalizada, pero se debe contar con modelos éticos que eviten repetir la historia de Cambridge Analytica y Facebook ocurrida en Estados Unidos en pleno año electoral.

Para Alina Poulain, la línea entre tener un cliente más cercano a una marca o influir en un lector puede ser respetada, siempre y cuando se haga un uso responsable de los datos personales. Para Poulain, existen dudas sobre quién debe regular este uso. ¿Los datos personales deben ser protegidos por las empresas, por el usuario o por el gobierno?, expuso.

Luego de que Facebook revelara que Cambridge Analytica hizo mal uso de los datos personales de 87 millones de usuarios para influir en el proceso electoral de Estados Unidos, la discusión sobre la regulación de los datos que se comparten en las plataformas sociales ha sido sobre a quién recae la responsabilidad. En México, el Inai como responsable de la protección de datos ha abierto una investigación sobre los posibles estragos de la vulneración masiva en territorio mexicano.

Sobre la propagación de noticias falsas, Diego de la Mora aseguró que la iniciativa de revisión de noticias falsas #Verificado2018, en la que participan decenas de medios verificando información, estará vigente hasta que termine el proceso electoral. “El modo de publicar noticias causa emociones en el lector y éstas pueden llegar a influir en la toma de una decisión”, dijo De la Mora.

Responsabilidad

El acceso a todo un mundo de información a través de internet ha logrado que el aprendizaje pueda ser fuera de un aula, a través de plataformas en línea, pero también ha provocado desaciertos e irresponsabilidades. “Hace falta educación crítica, racional. Se trata de que entendamos la cuarta revolución industrial”, puntualizó Paula Cutuli, CEO de Soulnet.

La educación en línea también pasa por robustecer la educación cívica, para la defensa y el ejercicio de derechos sociales, políticos y económicos. Y esto es un reto de cara a los comicios del 1 de julio, que tienen en las redes sociales a un actor relevante en la difusión de información y noticias. Para Gabriel Richaud, de IAB México, el INE tiene una gran desponsabilidad para educar en el ámbito digital e implementar campañas que responsabilicen a los usuarios mexicanos conectados a internet.

Paula Cutuli cree que el poder de comunicar a través de personajes en las redes sociales debe ser una alerta. “A los millennials les importan más los followers que los amigos”.

El tema principal de este año en Social Media Week México será "La tecnología, ¿nos aleja o nos acerca?". En la edición 2018 participarán, entre otros, Steve Logue, director de Virgin Mobile México; Reina Rodriguez Taylhardat, responsable de Social Media de WeWork; Vanessa Rosas Molina, directora de New Business & Alliances de blim, y Paula Cutuli, directora de Soulnet LLC.

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