Facebook, en colaboración con la Universidad de Yale, la UNICEF, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la Estrategia Nacional Digital dieron a conocer este martes el Centro de Prevención del Acoso de Facebook, una plataforma que busca darle a los jóvenes las herramientas necesarias para hacer frente al bullying en Internet.

El proyecto surgió a partir del acercamiento de Facebook con Marc Brackett, director del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, para desarrollar una serie de instrumentos de fácil acceso para que los jóvenes puedan responder al acoso virtual.

El Economista tuvo oportunidad de hablar con Marc Brackett y con Martín Wasserman, director de políticas públicas de Facebook, para explicar a detalle los alcances de la herramienta.

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¿Cómo surgió el proyecto, cuál fue el primer acercamiento?

Marc: Nuestro trabajo comenzó con un acercamiento por parte de Facebook, ya que ellos querían descubrir cuál es la mejor manera de llegar a los jóvenes y cómo ayudar a los adolescentes a tener una experiencia lo más positiva posible con Facebook. El primer acercamiento lo hizo Arturo Bejar, el jefe de ingeniería de la red social. Nos explicó que estaban interesados en el tema de inteligencia emocional y cómo podía ser aplicada a la plataforma. Tras desarrollar el sistema de investigación sobre cómo los jóvenes pueden lidiar con situaciones incómodas, el siguiente paso fue armar las herramientas.

Primero definimos si se trata de asuntos serios o problemas más ligeros. Encontramos que a la mayoría de los jóvenes simplemente no les gustan algunas cosas. 95% de los problemas realmente no son bullying, aunque suenan como tal. El otro 5% es con lo que teníamos que trabajar.

¿En qué consiste el sistema?

Marc: Primero les preguntamos sobre su experiencia y qué fue lo que sucedió, si fue algo molesto o malvado, o incluso una amenaza. A partir de ahí integramos emociones con preguntas sobre cómo los hacían sentir esos ataques, enojo, tristeza, vergüenza, frustración, etc., así como la intensidad de dicho sentimiento. A partir de ahí, el sistema sugiere una serie de respuestas de acuerdo al sentimiento y la intensidad del mismo.

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¿Cuánta data recabaron para realizar el estudio y completar el sistema?

Marc: Recabamos la información de cada reporte de abuso durante 6 semanas, entre mayo y junio del 2015. La muestra alcanzó a 18 millones de alumnos de los Estados Unidos.

¿Cómo logran encontrar un lenguaje que parezca atractivo para los jóvenes sin que parezca condescendiente?

Martín: Nuestro principal desafío era desarrollar un producto que fuera utilitario, de interés para los adolescentes pero también para los educadores, padres y la comunidad en general. La adaptación del trabajo que hizo Marc con su equipo en Yale, fue con apoyo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), generando un contenido que busca ser efectivo luego de su tropicalización.

Marc: El 85% de los jóvenes decide usar tal cual las frases que nosotros les proponemos. Se las apropian. Un ejemplo sería Oye, eso que dijiste me hizo sentir mal , o No me gusta la manera en la que me veo en esa foto . Estas frases no las escribimos nosotros, fueron los mismo jóvenes quienes las crearon.

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¿Cuál es el siguiente paso para hacer llegar la herramienta a los usuarios finales?

Martín: Nosotros lo que vamos a hacer es primero difundirlo en Facebook, con el apoyo de REDIM y la UNICEF. Los jóvenes de cierta edad tienen una forma particular de lidiar con sus problemas, que no incluye acercarse a los adultos, sino encontrar sus propios recursos y valerse tanto de sus pares como de la información que pueden encontrar sin interactuar con los mayores. No podemos anunciar nada por ahora, pero seguiremos trabajando con nuestros aliados para darle continuidad al proyecto, no sólo en Internet sino también por fuera. En ese sentido es importantísimo que haya participado la Presidencia de la República.

¿Por qué escogieron a México como segundo paso luego de implementar el proyecto en Estados Unidos?

Martín: Encontramos mucho interés y excelentes aliados aquí. México es además el país con mayor número de usuarios de Facebook en América Latina de habla hispana. No estamos tomando en cuenta a Brasil. Siempre fue un objetivo lanzar cuanto antes la plataforma aquí porque hay interés y hay necesidad. Lo cierto es que queremos lanzarlo en todos los países.

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