La legislación mexicana de protección al consumidor necesita adaptarse a las nuevas dinámicas generadas a partir del comercio electrónico. Una de ellas es el establecimiento claro de la relación entre los vendedores y los marketplaces como Amazon, MercadoLibre o Linio, sus responsabilidades y los mecanismos de protección jurídica.

Pasa una cosa: no está claro en la Ley. La Profeco solamente atiende al consumidor desde el punto de vista tradicional y cuando se trata de dos personas que hacen negocios entre sí ya no somos competentes. Por ejemplo, es un tema que hay que afinar ahora que empiezan a existir portales donde las personas empiezan a hacer negocios ,reconoció en entrevista con El Economista el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Ponce Beltrán.

El Economista ha reportado el caso del vendedor mexicano Jorge Pozo, quien ha iniciado procedimientos de queja ante la Profeco mediante la plataforma en línea Concilianet contra los marketplaces MercadoLibre y Amazon. El vendedor se ha valido de las leyes de protección al consumidor actuales al estar sujeto a los términos y condiciones que las empresas establecen para los usuarios finales.

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Carlos Ponce, quien previamente fue el presidente de la Asociación Mexicana de Internet Amipci (ahora Asociación Internet.mx) prefirió no comentar directamente del caso al no corresponder a su área (la Profeco aseguró a El Economista que se está buscando al funcionario indicado para hablar de este caso específico). Aún así, reconoció que existen discusiones en el Poder Legislativo sobre una reforma a la Ley que permita clarificar el concepto de relación de consumo entre empresas y de los terceros.

Pero esta misma reforma ha puesto en alerta a la industria. Julio César Vega, director de la Asociación Internet.mx ha señalado riesgos y tentaciones legislativas en materia tributaria, así como para fincar responsabilidad a los marketplaces que podrían inhibir las inversiones del sector.

Una de ellas es la adición del artículo 9 BIS a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que la iniciativa establece que: El proveedor que actúe como intermediario en la comercialización de bienes y productos, así como en la prestación de servicios responderá directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de su derecho a repetir contra el comercializador de los bienes y productos, y del prestador de los servicios, o terceros que resulten responsables .

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Se busca una corresponsabilidad en ciertos temas donde no vemos responsabilidad de las plataformas de comercio electrónico y en términos generales vemos una tentación de sobrerregulación del comercio electrónico que poco va a ayudar a seguir haciendo atractivo el país para que otras empresas sigan invirtiendo , expresó Vega la semana pasada durante una reunión con líderes de la industria tecnológica, organizada por ProMéxico.

La Profeco sí puede sancionar prácticas abusivas

Dentro de la información reportada por El Economista figuran un par de análisis a los términos y condiciones de Amazon y MercadoLibre en los que se determinan una serie de violaciones a la Ley, generados por la Dirección de Contratos de Adhesión en la Profeco. Ponce Beltrán aseguró que de corroborarse la afectación, es posible que la Procuraduría inicie un procedimiento de infracción a las empresas que tengan prácticas abusivas.

Siempre que esté acreditado que el afectado, víctima o perjudicado es un consumidor, no hay ninguna duda. Que los términos y condiciones sean obligatorios, abusivos, si niegan competencia a la Profeco, niegan el derecho de acceso a quejas, niegan derecho de audiencia y se deslinda, obviamente son condiciones no sólamente abusivos sino ilegales, dijo.

Si bien los análisis realizados por la Dirección de Contratos de Adhesión hacen señalamientos puntuales a la información ofrecida por los marketplaces Amazon y MercadoLibre, Ponce Beltrán aseguró que existe un monitoreo constante de las tiendas virtuales para que cumplan lo establecido en el artículo 76 BIS de la Ley de Protección al Consumidor, donde se marcan los lineamientos para el comercio electrónico.

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El subprocurador, reconocido también por su experiencia en temas de comercio electrónico y economía digital, dijo que parte de la reforma de la ‘Ley Profeco’ tiene como objetivo el clarificar el concepto de relación de consumo entre empresas y el tema de los terceros.

Que quede claro quién es competente para multar por términos y condiciones abusivos, qué hacer cuando en un marketplace se saca la vuelta tanto el marketplace como la persona que subió las cosas, el término de los medios de pago y quién hace contracargo a quién, tener una jurisdicción , señaló.

No se puede sobrerregular ningún sector porque puedes complicar su desarrollo, pero también se debe poner claras las reglas del juego , agregó.

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