Las Vegas.- Los próximos cuatro años auguran una época desafiante para México. Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la integración comercial de América Latina parece tambalearse frente a una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la orientación anti-inmigratoria que ha manifestado el presidente electo de aquel país.

En medio de la incertidumbre, una comitiva de inventores y emprendedores mexicanos, acudieron al CES 2017, la feria internacional de tecnología más importante del mundo celebrada del 5 al 8 de enero, organizada por la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA) de Estados Unidos.

Algunos primerizos y otros ya veteranos del CES, buscaron la oportunidad de mostrar sus productos y formar redes de contactos comerciales, de inversión y de colaboración. Pero también querían dejar claro un mensaje: en México, la innovación y la búsqueda de oportunidades no se detiene con Donald Trump.

En el discurso, la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca se quiere ver con optimismo dada la relación que hay entre México y Estados Unidos. Aunque Trump amenaza con castigar tributariamente a las empresas de aquel país que decidan invertir en México, Gary Shapiro, presidente de la CTA, cree que la administración de Trump dará apertura hacia las empresas, con menos regulaciones, exenciones de impuestos y un cambio a lo que se vivió en la administración de Barack Obama.

Y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, también tiene un gran optimismo que se puede resumir en la frase: Estados Unidos necesita de México.

Los ángeles inventores

La mayor parte de la comitiva de expositores mexicanos llegó al CES con Angel Inventum, una aceleradora jalisciense que busca ayudar a que los creadores puedan llevar sus inventos al mercado, desarrollar un modelo de negocio, levantar financiamiento, generar alianzas comerciales y de desarrollo tecnológico, y alcanzar un mercado internacional.

Las empresas mexicanas que integran su portafolio están ImmersiON-VRelia (realidad virtual), SanMillan Productions (desarrollo de contenidos en realidad virtual), NeurobIoT (sistema de inteligencia artificial para sistemas conectados a Internet), Inmobiliarium (agente de bienes raíces en realidad virtual) y Meebox (desarrolladora de computadoras y dispositivos mexicanos).

La aceleradora está dirigida por Félix Pérez Esparza, y entre su equipo fundador y mentores se encuentran otros emprendedores como Manuel Gutiérrez Novelo, de la compañía de realidad virtual Immersion-VRelia.

México tiene una capacidad enorme y que lo único que necesita es que se den los recursos y que se acerquen las oportunidades , dice Gutiérrez Novelo. El emprendedor jalisciense radicado en Estados Unidos confía en que el apoyo, la difusión de las capacidades mexicanas y las redes estratégicas globales permitirán que la industria mexicana supere los desafíos en la era Trump.

Pero esa red de emprendedores no sólo ha impulsado los desarrollos mexicanos. Dentro del portafolio de Angel Inventum figuran otros proyectos como Grush, un cepillo de dientes inteligente que utilizando un videojuego mejora la higiene bucal de los niños; o Quantum Training Project, un joint venture de Immersion-VRelia y la firma estadounidense3Detroit que desarrolló una plataforma de entrenamiento para industrias como militar, aeroespacial, automotriz o de cuidado de la salud utilizando la realidad virtual. La NASA, Boeing, Lockheed Martin y el Pentágono son algunos de sus clientes.

Estas son las empresas que hacemos. A algunas las estamos ayudando y todas están en diferente nivel de apoyo y de posicionamiento de su marca. Hay unas que ya tienen más tiempo en el Mercado como Meebox, lo que vamos a hacer es llevar a Meebox hasta el nivel más alto de las computadoras de alto desempeño mexicanas , dijo Gutiérrez Novelo.

El directivo aseguró que estas empresas ya han recibido inversiones de alrededor de 6 millones de dólares de inversión, que incluye algunas alianzas para la manufactura. Además, dijo, existen 30 proyectos en proceso de integración a su portafolio.

Nos vamos del CES con una lista enorme de ideas, de proyectos que tienen mucho potencial, aquí hay alrededor de 14 proyectos que vamos a agregar , agregó.

Cambios estratégicos

El encarecimiento del dólar que se ha acentuado desde la victoria de Trump ha hecho que las compañías de tecnología mexicanas hagan replanteamientos a su estrategia. Immersion.VRelia, por ejemplo, llevó la manufactura de sus gafas de realidad virtual a México aunque su director asegura que también se trata de un voto de confianza hacia la economía nacional.

Meebox, quien por séptimo año consecutivo estuvo en el CES para presentar sus nuevos lanzamientos, ya se plantea abrir una vertiente de negocio enfocada en el desarrollo de software. Su director Carlos Koch considera que de esta forma podrán complementar la caída de 40% que han sufrido en sus ventas de hardware por el encarecimiento del dólar.

México debería de estar vendiendo más software y en los pasillos del CES deberían de estar instituciones académicas como la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional promoviendo el talento mexicano y mostrando sus capacidades en las áreas de programación y desarrollo de software , dijo.

Aún así, la firma jalisciense sigue abanderando el desarrollo de tecnología en México, con una mayor apuesta al desarrollo de equipos de alto rendimiento. Este año, Meebox presentó una nueva mejora a su Meelap 4K de segunda generación con un procesador gráfico GTX de Nvidia, el procesador de cuatro núcleos de Intel i7, enfocada a la industria de producción audiovisual. Además cuenta con sensor de huella dactilar de seguridad, el asistente de Microsoft Cortana y corre sobre Windows 10 y cuenta con una pantalla de 16 pulgadas de alta resolución.

El directivo adelantó que existen planes para abrir nuevos mercados de distribución con presencia en televisión y tiendas departamentales como Liverpool, e incluso ya evalúa la posibilidad tener un lugar en la Plaza de la Tecnología en la Ciudad de México.

Y los dispositivos móviles también siguen en su radar. La estrategia para este mercado será con equipos de bajo costo y que se puedan comercializara menos de 100 dólares, aseguró Koch. Hasta ahora el enfoque había estado más centrado en los equipos de cómputo y las tabletas.

Diversificación del mercado

Lloyd’s Electrónica es una empresa de seguridad con sede en la Ciudad de México con más de una década de historia, que por primera vez estuvo presente en el CES. La firma comenzó comercializando cámaras de videovigilancia, pero la evolución tecnológica la llevó a crear un sistema automatizado para hogares inteligentes. La solución Advanced Home centra el desarrollo en una aplicación móvil que permite controlar desde cámaras conectadas a Internet, la iluminación, corriente eléctrica hasta cerraduras y alimentadores para mascotas que se controlan remotamente. La interacción es completamente en español.

Bajas la aplicación de forma gratuita de las tiendas como Apple Store y de Android, y puedes tener acceso a monitorear tu casa, a encender y apagar dispositivos dentro de tu casa, lo que llamamos casa inteligente , explicó Jacobo Licona, representante de la empresa.

Karen Kurtz, también representante de Lloyd’s Electrónica aseguró que su desarrollo permite que sea escalable con las nuevas tendencias del mercado, con la posibilidad de interactuar a través de asistentes de realidad virtual, comandados con voz, como Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft.

Para los representantes de la compañía, la presencia en el CES ha permitido demostrar que en México se están haciendo desarrollos interesantes que pueden colocar al país en el radar internacional.

Estamos muy orgullosos del producto que tenemos. Queríamos venir a compartirlo al mundo entero porque es el paso para darnos a conocer. Veníamos con pocas expectativas pero el resultado ha sido bastante interesante, hemos tratado con gente local, gente de India, de Londres o de Sudamérica y nos comparten conocimiento que nos pueden ayudar a mejorar , dijo Kurtz.

El encarecimiento del dólar se ha convertido para esta empresa en una oportunidad ya que no manufactura sus productos en Estados Unidos pero sí los buscará vender en este mercado para tener mayores ganancias. Aún así están conscientes del entorno de incertidumbre y posibles trabas al libre comercio con Estados Unidos que se prevén con el cambio de gobierno de aquel país, la firma dice que es momento de voltear a otros mercados como Sudamérica.

Tenemos participación en Sudamérica pero queremos ampliarla a más países. Hemos vendido en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, República Dominicana y estamos en negociación para vender en Centroamérica. Hay mucho mercado en el sur , dijo.

Un empuje a la Ciudad Creativa Digital en el CES

A casi cinco años de que se anunció la Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara, Jalisco, su lenta evolución ha enmarcado la imagen que la opinión pública tiene del proyecto. Pero el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, ha visto en el salón internacional de tecnología CES 2017 una ventana para inyectar fuerza a este polémico desarrollo.

En entrevista, el funcionario, quien fue invitado por el CES para participar en un panel de regulación en drones, aseguró que se han buscado a empresas internacionales como Amazon para que apuesten por la capital jalisciense para la producción de contenido. Y es que la CCD se diseñó con la promesa de crear un desarrollo urbano sostenible que convierta a México en la capital de producción multimedia de América Latina.

Va a ir el representante de Amazon (Paul Misener, vicepresidente global de Políticas de Innovación y Comunicaciones) a Jalisco porque es diferente hablarle del ecosistema que tenemos, a que lo vea él. Yo creo que hay una gran oportunidad de Amazon en CCD sobre todo ahora que está haciendo contenido porque prácticamente CCD es la creación y desarrollo de contenido, no sólo de industria creativa sino de tecnologías de la información , comentó.

Además de la firma fundada por Jeff Bezos, el gobierno de Jalisco le ha puesto la mira a otros gigantes digitales como Google y Facebook. Reyes Robles detalló que Google ya participa con mentorías para incubadoras y emprendedores, y se han entablado pláticas para que Facebook instale un centro de diseño en la capital jalisciense, posiblemente en febrero, con miras a que se instale en el complejo creativo proyectado.

El funcionario acudió con una delegación de 25 empresas y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Electrónica, de Telecomunicaciones Y Tecnologías de la Información (Canieti) al encuentro que se llevó a cabo en Las Vegas del 5 al 8 de enero. Aclaró que no se utilizaron recursos públicos para la asistencia.

Con CCD, imagínate que ahora teníamos unas 180 personas en el panel. De esas 180, todos se fueron con una imagen de Jalisco diferente. Imagínate el impacto que estamos teniendo , dijo.

Reyes Robles insistió en que el proyecto sigue en desarrollo, con una proyección de que antes de que termine el 2017, existan entre 2,500 y 2,700 personas trabajando tanto en una instalación denominada Cuartel Creativo así como en la primera torre del complejo urbano. (Con información de Julio Sánchez Onofre)

julio.sanchez@eleconomista.mx