La penetración de Internet retomó su ritmo de crecimiento en México tras dos años de moderado avance propiciado por la desaceleración de la economía y nuevos gravámenes a este servicio como el IEPS.

La consultora Interactive Adversiting Boreau (IAB) citó que al cierre del 2013 el número de mexicanos con conexión a la red sumaba 59.2 millones de personas, es decir que el 52% de la población cuenta ya con acceso a Internet, una cifra muy por arriba de lo que estiman los empresarios y organismos del sector.

Apenas en mayo de 2013, la Amipci sostuvo que la penetración se ubicaba en 45 millones de usuarios con acceso y que "difícilmente" se llegaría al 2014 con 50 millones de conexiones con la ausencia de políticas públicas que impulsen el avance de esta industria.

La Asociación Mexicana de Internet también había informado que entre 2011 y 2012 el número de internautas se había elevado apenas en cinco millones, para ubicarse en 40 millones de usuarios al comenzar 2012, entonces un avance mínimo del sector para una economía del tamaño de la México y a consecuencia de nuevos impuestos que elevaron los precios del servicio.

Sin embargo, matizó la IAB en conferencia a través de Ricardo Barrueta, director general de MilwardBrown -que también colobaró en la investigación- , "la penetración llegó ya a más de la mitad de los mexicanos y ahora es necesario prestar atención a las nuevas oportunidades y hábitos (para mantener el avance de Internet).

Estos nuevos hábitos representan "un desafío bonito, pero complejo" ante la ausencia de una política bien definida, Agenda Digital, para impulsar Internet.

De acuerdo con el Estudio de Medios de Consumo entre Internautas en México, igualmente patrocinado por la empresa Televisa, al cierre del 2013 los mexicanos se conectan a la red a través de al menos dos dispositivos.

El 63% lo hace vía una laptop, un 44% a través de la PC de escritorio, 41% desde su teléfono y lejanamente un 20% desde una tablet.

Las aplicaciones son cada vez más utilizadas por los usuarios mexicanos, dijo la IAB, y ello demuestra que es necesario reforzar la inclusión digital e invertir más en Pymes que se dediquen al desarrollo de apps.

Al respecto, 88% de los usuarios han descargado algún tipo de aplicación en su teléfono, tableta o computadora móvil o de escritorio.

Redes sociales, correo electrónico y motores de búsqueda se mantienen como las plataformas más utilizadas.

Los que son como Facebook, Twitter o Google Plus son los sitios más visitados. En este rubro, el 88% de los mexicanos las utilizan diariamente.

Le sigue el e-Mail y el buscador con 61% y 55%, respectivamente, dijo la IAB.

Las tres plataformas también dominan en materia app. El 87% de los usuarios han descargado alguna aplicación de redes sociales; 82% más de correo y otro 79% ha descargado aplicaciones de buscadores.

Facebook es la red social de Internet más usada, con el 96% de los usuarios mexicanos. Twitter y Google Plus alcanzan un 56 y 54 por ciento.

La publicidad ha ido ganando terreno en la web. La IAB destacó que, en 2013, al menos 8 de cada 10 usuarios tomaron nota de los anuncios y prestaron mayor atención a la publicidad venida de marcas reconocidas.

Los usuarios ponen mayor atención a la publicidad después de las seis de la tarde. El 69% de los internautas busca ofertas de sus marcas preferidas.

"El crecimiento demuestra tendencias muy claras. Existe un disparo en la descarga de aplicaciones y en el tráfico a través de dispositivos móviles. Esto significa un desafío de cómo aplicar estrategias para llegar de manera más directa y aprovechar las nuevas formas de hacer negocio en Internet" expuso Ricardo Barrueta.

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