Al menos el 56% de los internautas mexicanos que tienen acceso a los servicios bancarios creen que el dinero en efectivo desaparecerá o será innecesario al realizar compras, para abrir paso a los teléfonos móviles como los nuevos medios de pago, de acuerdo con el estudio Brújula Digital realizado por Citibanamex.

Esta idea ha ganado tracción debido a un creciente uso de internet para realizar pagos y la rápida adopción de los canales móviles para realizar compras y acceder a los servicios bancarios.

El estudio Brújula Digital reveló que el celular fue el medio más utilizado por los bancarizados internautas en México, con una penetración del 96%. El Internet fijo en casa fue el segundo punto de acceso para Internet con el 78 por ciento. De ellos, el 60% realizan algùn tipo de compra o pago por Internet.

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A pesar de que más de la mitad de los internautas bancarizados creen que el teléfono móvil será el principal medio de pago, sólo el 45% utiliza apps de pago y el 19% utiliza billeteras móviles como Google Wallet o Apple Pay.

El estudio presentado este martes se enfocó a un sector de 39.5 millones de personas correspondientes a población urbana, mayores de 15 años y de nivel socioeconómico ABCD. Los resultados arrojaron que el uso de internet dentro de la población de estudio alcanzó una penetración del 83% en el 2016, y el 45% también es usuario de productos y servicios bancarios.

Apps móviles se comen a banca por computadora

En el 2016, la proporción de internautas bancarizados en México que utilizaron la banca por electrónica cayó al 17% desde un 20% registrado en el 2015; en contraste, el uso de las aplicaciones móviles para realizar transacciones y movimientos pasó del 13% al 18 por ciento.

Este movimiento responde a un mayor uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet, explicó Faustino Álvarez Freixas, director de Banca Digital en Citibanamex. De acuerdo con el estudio, los canales móviles han registrado un crecimiento del 146% desde el 2011 hasta el 2016 para lograr una penetración de 96 por ciento.

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El uso de la banca electrónica por la computadora disminuyó 15 por ciento. Lo que está sucediendo es que el móvil subió 38 por ciento. Como detalle interesante, la banca por internet se utiliza siete veces al mes y por el móvil se utiliza 12 veces al mes. Sube un 38% y se utiliza mucho más que la banca por computadora , explicó durante una videoconferencia de prensa.

Los principales usos de los canales digitales (banca en línea por computadora y aplicaciones móviles) son para consulta de saldos y movimientos, transferencias, pagos y servicios, y pago de tarjeta de crédito.

El 11% que actualmente no lo utiliza, dice que lo va a utilizar, lo cual significa que tenemos un potencial 60% de crecimiento en el futuro próximo (...) Lo utilizan por rapidez y comodidad, nuestros clientes se han acostumbrado y una vez que lo utilizan sienten que es el medio más cómodo , agregó el directivo.

Sin embargo, existen barreras. El desconocimiento sobre las aplicaciones móviles por parte de los usuarios y la seguridad en ambientes digitales o la falta de confianza.

No les da confianza porque no la conoce. Una vez que la conocen, automáticamente esa desconfianza se convierte en confianza. Un cliente que ha comprado por Internet y se quitó la barrera inicial de probar un nuevo canal, automáticamente tiene confianza en todo lo demàs , aseguró Álvarez Freixas.

El directivo consideró además que la implementación de tecnologías de biometría para la autenticación en los canales digitales podrá incentivar el uso de la banca móvil para aumentar la percepción de seguridad.

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La biometría va a subir la bancarización, no por la biometría sino porque vamos a lograr que nuestros clientes se sientan más seguros , explicó.

Sucursales sobrevivirán

A pesar de la creciente digitalización, esto no significa la desaparición de los canales de atención físicos, dijo Álvarez Freixas. De hecho, los accesos móviles y en línea son minoría.

El estudio reveló que los principales medios de atención utilizados por los internautas bancarizados son la sucursal bancaria (89%), los cajeros automáticos (89%) y las tiendas de conveniencia (45 por ciento). Los canales digitales comienzan a figurar en cuarta posición, con alertas y notificaciones vía correo electrónico (45%) y las visitas al portal (41 por ciento).

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Las aplicaciones móviles, la banca por internet, el envío de correos electrónicos al banco y la comunicación mediante las redes sociales son los canales menos empleados por los participantes en el estudio.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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