La industria del software y del desarrollo digital comúnmente es vista como un área exclusiva de ingenieros y profesionales de la informática, pero este paradigma debe superarse si se quiere desarrollar una economía de la alta tecnología.

En esto coinciden Ryan Bruels, Andrew Olanoff y Michael Silverwood, expertos en tecnología y desarrollo de startups en Estados Unidos, quienes participaron en un panel sobre la oportunidad de las tecnologías móviles para los negocios, dentro de la Segunda Feria de Innovación Tecnológica de la Ciudad de México.

Administradores, mercadólogos, periodistas, contadores, diseñadores y un sinfín de disciplinas deben conjugarse con los programadores para crear proyectos competitivos que impulsen esta área como una industria fundamental para incrementar la eficiencia de otros sectores productivos.

Ésta no es sólo una industria de desarrolladores de software. Es necesario compartir ideas con otras personas de distintas áreas. Uno solo no puede iniciar una compañía; se tiene que encontrar un cofundador, gente que haga bien lo que uno no puede hacer , dice Ryan Bruels, presidente de Inkstone Mobile, desarrolladora de aplicaciones para iPhone, iPad y iPod Touch.

Generar equipos multidisciplinarios permite crear panoramas claros sobre el mercado al que se dirigen los desarrollos, la competencia y las estrategias como negocio, afirma Andrew Olanoff, editor del blog The Next Web Costa Oeste.

Hombres de negocios, periodistas, desarrolladores deben conectarse y generar ventajas competitivas a fin de generar algo viable , dice Olanoff.

Michael Silverwood, cofundador de Pixile Studios, desarrolladora de soluciones web, resaltó la importancia de que en las universidades exista la integración de distintas disciplinas para una explosión de ideas que se puedan convertir en modelos de negocio.

La pasión que los creadores mexicanos realmente puede ayudar a la gente. Mientras que mucha gente habla que en Silicon Valley hay magia, pero en realidad se trata de compartir ideas y la comunicación , agregó Ryan Bruels.

MÓVILES Y PASIÓN, OPORTUNIDAD EN MÉXICO

Los desarrollos para tecnologías móviles son una oportunidad en México, pues los usuarios esperan una tecnología cada vez mejor y más rápida. Una vez que les das una probadita, quieren más , dice Andrew Olanoff.

Para Michael Silverwood, esto puede cambiar al resto de las industrias, como la de ventas minoristas, para mejorar sus procesos.

Los teléfonos son cada vez más inteligentes, saben lo que quieres y en dónde estás , observa.

En voz de Ryan Bruels: Si tienes una idea, puedes desarrollarla y vender un producto pero hay que identificar los mercados que no han migrado a los móviles. De esto se trata la economía de la alta tecnología: de estudiar a las industrias para beneficiarlas y no sólo crear una aplicación y tratar de venderla , asegura.

[email protected]