Xochitepec, Morelos.-La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, y el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, colocaron la primera piedra del Clúster Industrial de dicha casa de estudios en el Parque Tecnológico Morelos I+DT. Esta iniciativa comprende la construcción de un Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), así como un Centro de Educación Continua (CEC) y una Incubadora de Empresas de Base Tecnológica.

El Clúster Tecnológico ocupará un espacio de edificios y un terreno donado por el gobierno estatal que será financiado con recursos de su Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo. La construcción está a cargo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, que gestionó un donativo de 33.5 millones de pesos.

Los recursos serán destinados a la adaptación del tercer nivel del edificio principal del Parque Tecnológico I+DT, donde se instalará el Centro de Educación Continua y la Incubadora de Empresas, y cuyas instalaciones fueron inauguradas el lunes por ambos funcionarios.

Respecto a la construcción del CICATA Unidad Morelos se realizará en una siguiente etapa y estará conformado por los edificios de Enseñanza e Investigación, Administración, Estancia para Investigadores, cafetería y servicios; para ello se tiene previsto un presupuesto que asciende a 130 millones de pesos.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, la directora general del IPN, expresó que Morelos es un estado con las condiciones adecuadas para la innovación y el desarrollo tecnológicos y comentó que a esa entidad se han trasladado algunas de las más prestigiadas universidades, institutos y centros de investigación, lo que ha traído como consecuencia que la producción científica en la región alcance niveles que superan a otras entidades.

Bustamante Díez subrayó que el IPN quiere desempeñar un rol proactivo en el fortalecimiento y promoción de la formación de redes de colaboración entre empresarios y científicos, a fin de detonar oportunidades de negocios en áreas de innovación tecnológica de interés estatal como la biotecnología, la industria químico farmacéutica y de la salud, así como las ciencias genómicas y la nanotecnología, entre otras.

APR